Piden perforación de pozos artesianos en Paraguarí – Nacionales

0
39

Los efectos de la sequía desespera a los pobladores de la compañía Yarigua’a del distrito de Sapucái porque las fuentes de agua con las que cuentan, como aljibes y pozos perforados hace varios años, ya no abastecen. Piden ayuda de las autoridades nacionales. Otras comunidades sufren similar situación.

02 de octubre de 2020 – 01:00

SAPUCÁI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La escasez de agua ya resulta “normal” en temporada de sequía en la compañía Yarigua’a, pero este año las consecuencias se agravaron debido a que se registró poca lluvia. La mayoría de los pozos y aljibes domiciliarios se secaron y siquiera tienen alternativa de dónde acarrear el vital líquido porque los arroyos y aljibes comunitarios también fueron afectados por la falta de lluvia, según manifestó el lugareño Gerardo Argüello.

En la comunidad rural viven aproximadamente 180 familias de escasos recursos económicos, por lo que no tienen dinero para pagar la excavación de un pozo artesiano, explicó el poblador.

Mencionó que existe un proyecto para la perforación de un pozo artesiano que fue presentado a la Gobernación de Paraguarí y que están esperanzados en que este año se realice la obra.

El gobierno departamental benefició a varias comunidades con perforación de pozos artesianos y solucionaron el problema de falta de agua, dijo. Esperan que en Yarigua’a tengan la misma suerte.

Agregó que en la zona se encuentran las estancias del procesado diputado Miguel Cuevas (colorado abdista) y del senador Darío Monges (colorado cartista). Sin embargo, dijo, aparentemente ninguno de los legisladores sufre por falta de agua, considerando que no reaccionaron ante la acuciante situación.

Argüello comentó que recurrieron también al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) para resolver el inconveniente que arrastran desde hace años y que ahora es crítico.

En el departamento de Paraguarí existen varias otras comunidades que enfrentan similar problema. Los pobladores de la compañía Cerro Corá del distrito Acahay, donde viven unas 65 familias, suplican que las autoridades comunales, departamentales y nacionales se interesen en la situación que sufren. Piden la perforación de un pozo artesiano.

La mayoría d la población se dedica al cultivo de hierbas medicinales en las cercanías del cerro Acahay y la sequía les impacta muy fuertemente. Se están quedando sin agua; los aljibes y arroyos del lugar se secaron, señaló Emigdio Alfonso.

En la Caapucú, desde el año 2010 venían captando el vital líquido del arroyo Yahuary, ubicado a 5 kilómetros del casco urbano, pero el cauce se secó. Ahora están acarreando agua en camiones cisterna de un consorcio que trabaja en el recapado de la ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”.

En la compañía Caapucumí de Carapeguá también reclaman ayuda para contar con agua suficiente.

Fuente -> http://www.abc.com.py