Piden perdón por trato de Evo a indígenas – Mundo

0
38

LA PAZ (EFE). El Gobierno de Bolivia pidió disculpas ayer a los indígenas que fueron reprimidos durante la presidencia del exmandatario Evo Morales, por oponerse a una carretera que pasaría por sus tierras ancestrales.

27 de septiembre de 2020 – 01:00

“Estoy aquí como presidenta para ofrecerles este desagravio a todos los pueblos indígenas por esa brutal represión que sucedió en Chaparina, que sufrieron todos ustedes hace nueve años” , expresó la mandataria interina en un acto en la amazónica Beni.

Áñez pidió disculpas a todos los que fueron víctimas de los actos de violencia que se recordaron ayer en ese acto de desagravio “para que nunca más vuelvan a suceder” .

En 2011, bajo la presidencia de Evo Morales, la Policía reprimió violentamente a indígenas en una protesta conocida como la marcha del Tipnis, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, cuando se dirigían hacia La Paz en rechazo a un tramo de una carretera que pasaría por esas tierras suyas.

“Hace mucho tiempo atrás tristemente vivíamos este episodio por aquellos que utilizaron ese concepto indigenista para llegar al poder, por aquellos que utilizaron la bandera de la Madre Tierra y del cuidado de la naturaleza para llegar al poder”, indicó la mandataria haciendo alusión al expresidente Evo Morales.

El Tipnis es una reserva natural de cerca de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

El plan para la construcción de la carretera causó conflictos en 2011 y 2012 con marchas de indígenas desde la Amazonía a La Paz, al denunciar estos que la apertura de esa ruta permitiría una invasión de cocaleros (base política de Morales) para expandir sus cultivos.

Fuente -> http://www.abc.com.py