Piden mensura judicial para poner fin a conflicto de tierra en Canindeyú – Nacionales

0
15

CURUGUATY. Dirigentes de una organización “sin tierra” exigen la realización de una mensura judicial, de manera a determinar los límites de la propiedad de los aché ubicada entre los municipios de Yby Pytã y Villa Ygatimí, ya que aseguran que no hay plano sobre la dimensión real de las tierras.

Este pedido fue formulado en respuesta a la denuncia hecha días atrás por Emiliano Mbejyvagí, líder de la comunidad Aché Kuetuvy, sobre supuesta invasión de sus tierras por parte de campesinos de la zona.

Jacinto Duarte, principal líder de los labriegos, negó que hayan ingresado a la finca 470 pertenecientes a los aché. “En realidad nosotros entramos en otra finca colindante, la finca 27, padrón 48, entonces, nosotros desmentimos la invasión a las tierras de los indígenas”, precisó.

Ante esta situación, el dirigente aseguró que su organización solicitará esta semana la realización de una mensura judicial a fin de identificar los límites de las dos fincas. “Nosotros no tenemos ningún ánimo de pelear con los indígenas, que son también compañeros de lucha”, afirmó.

Duarte dijo que poseen título de la propiedad de 7.600 hectáreas, lugar conocido como Planchada Cué, perteneciente al fallecido Herminio Ibarra Fernández, cuyos hijos quedaron como propietarios legítimos del inmueble, por lo que solo una mensura judicial podría definir los límites de ambas propiedades y, en consecuencia, terminar con el conflicto.

Los aché denunciaron la semana pasada una nueva invasión de sus tierras por parte de supuestos campesinos sin tierra, sindicando justamente a Jacinto Duarte, de la zona de Maracaná, y Petrona Velázquez como los cabecillas del atropello. Los invasores cuentan con precarias viviendas y permanecen en dichas tierras desde finales de octubre, según la denuncia policial.

Fuente -> http://www.abc.com.py