Piden la recuperación de miles de hectáreas de tierra en Alto Paraná – ABC en el Este

0
20

Unos 37 representantes de comisiones vecinales de diversos distrito del Alto Paraná pidieron a la presidenta del Indert, la recuperación de varias hectáreas de tierra. Fue durante un foro social que se desarrolló este viernes en el distrito de Minga Guazú, con presencia de la nueva presidente del Indert, Gail González Yaluff.

13 de noviembre de 2020 – 20:31

Los altoparanaenses pidieron el saneamiento del ente agrario, además de legalizar y recuperar miles de hectáreas de tierra que estarían en manos de personas que no son sujetas de la reforma agraria.

Marcial Acosta, de la localidad Toryvete, distrito de Hernandarias, informó que varias familias se encuentran acampando hace unos días frente a la sede regional del Indert en Ciudad del Este, a fin de reclamar unas 2.000 Ha. “Vamos a respetar la propiedad privada y exigir las tierras que le pertenecen al Estado. Confiamos en la nueva presidenta, yo creo que con ella vamos a resolver definitivamente nuestro caso, beneficiando a los verdaderos sujetos de la reforma agraria”, expresó.

Por su parte, el dirigente de Asagrapa, Tomás Zayas manifestó que confían en la capacidad de la nueva presidenta de sanear, ejercer control y castigar a quien corresponda para la recuperación de tierras públicas usurpadas y la legalización de otras comunidades.

La presidenta, Gail González Yaluff, aseguró que no le “temblará el pulso para castigar” al funcionario que no actúa conforme a la ley y de forma transparente. Igualmente, “corregirá” hechos irregulares que pudieran involucrar a beneficiarios, dirigentes y organizaciones campesinas.

Igualmente, la titular del ente rural instó a las familias campesinas a formular denuncias concretas ante una eventual irregularidad detectada, a fin de que se pueda proceder como corresponda, en caso de que pudiera estar involucrado un funcionario de la institución.

Fuente -> http://www.abc.com.py