Piden imputación para padres de menores que van en motos y “tolerancia cero” para ebrios al volante – Nacionales

0
14

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, destacó su preocupación debido a la gran cantidad de niños y conductores alcoholizados que reciben por accidentes en motocicletas. Pidió imputación para los padres que dejan que los menores de 14 años suban a los biciclos y mano dura y prisión contra quienes manejan estando bajo los efectos del alcohol.

09 de noviembre de 2020 – 10:08

Siete de cada 10 personas que llegan al Hospital de Trauma por accidentes de tránsito se encuentran bajo los efectos del alcohol, según el director Agustín Saldívar. El médico expresó su preocupación debido a los excesos en los que está cayendo la ciudadanía después de la cuarentena sanitaria.

En ese sentido, exhortó a las personas a nunca tomar el volante tras haber ingerido bebidas alcohólicas, porque no solo pueden terminar ellas mismas con graves secuelas, sino también perjudicar la vida de terceros inocentes.

“La libertad es importante, pero respetemos también la libertad de otras personas. No perjudiquen a terceros”, instó esta mañana en contacto con ABC. También resaltó que va en aumento el número de jóvenes que llegan tras haber sufrido un percance estando bajo los efectos de estupefacientes.

Además, el director de dicho nosocomio pidió a la Justicia que aplique las normativas vigentes y no deje en libertad a personas que han ocasionado percances estando en estado de ebriedad. “Tolerancia cero debe ser, es la única forma que vamos a direccionar, porque el famoso ‘chake’ nomás no funciona”, manifestó.

Lea además: Alerta por aumento de accidentes de tránsito

Por otra parte, el Dr. Saldívar habló sobre el alto número de accidentes de motocicleta y destacó por sobre todo su preocupación por el número de menores que circulan en los biciclos. Destacó que esos niños que se accidentan están condenados a vivir con muletas, con un miembro amputado o incluso en estado vegetativo debido a los golpes en la cabeza.

También manifestó que numerosos pequeños incluso pierden la vida debido a haber circulado sin ninguna protección en los biciclos, incluso en compañía de sus padres.

“Hay quienes salen con una sonda, les perforamos el abdomen para que por ahí sean alimentados y así van a sus casas. Son absolutamente dependientes de terceros”, resaltó.

Por ello, el director del Hospital de Trauma también instó a la Justicia a que se aplique obligatoriamente una imputación en contra de los padres que permiten que los menores de 14 años suban a las motocicletas, debido a que está terminantemente prohibido por las normativas vigentes.

Nota relacionada: “Los muchachos se desbordaron”: repunte de pacientes en mayo en el Hospital de Trauma

Ayer Saldívar destacó que 61.730 pacientes fueron atendidos desde enero hasta octubre en el Hospital del Trauma, la mayoría por accidentes de tránsito. Además, indicó que alrededor del 40% de ese total salen con secuelas de todo tipo.

“Hay un promedio de gasto de 300 millones de guaraníes por cada paciente, dependiendo del tiempo de internación. El costo de terapia intensiva por día está por los 12 millones de guaraníes, aproximadamente”, señaló con respecto a cuánto le cuesta al Estado.

Según los registros del nosocomio, hasta finales de octubre se registraron 6.308 accidentes en vehículos y otros 4.005 que involucran a motociclistas

Fuente -> http://www.abc.com.py