Piden habeas data de la heroína Pastora Concepción Céspedez – Nacionales

0
20

Descendientes de Pastora Concepción Céspedez, madre heroína de la guerra del Chaco quien murió abrazada a la cruz de su hijo Arsenio Francisco Céspedez, presentaron un habeas data ante la justicia de Misiones El objetivo de la petición es promover la inscripción de Pastora en el Registro del Estado Civil de Yabebyry, Misiones.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El pedido constitucional de habeas data lo realizó Mario Alcides Montañez Roldán, bajo patrocinio del abogado Raúl Llano. La presentación la realizaron este lunes 21 de setiembre Elsa Jara y el sobrino de Pastora, José Martín Dominguez. Recibió el escrito el funcionario judicial Fulvio Bernardo Llano.

En en el relato señala que Pastora Concepción Céspedez fue heroína de la guerra del Chaco, sirviendo como enfermera en el Regimiento de Infantería Número 7 (R. I. 7) y Regimiento de Infantería Número 2 (R. I. 2).

Fue a la contienda chaqueña siguiendo a su único hijo, Arsenio Francisco Céspedez, alistado al Ejército a defender la heredad nacional.

De acuerdo a la historia, Pastora en plena guerra del Chaco, recibió la noticia de fallecimiento de su hijo en la batalla de Campo Jordán. Fue en busca de él a pie desde Muñoz (hoy General Diaz). Trajo el cuerpo hasta Fortín Muñoz, donde le dio sepultura con el juramento de vivir el resto de su vida al lado de la cruz de su amado hijo.

Siguiendo el relato de la presentación, la señora Pastora Concepción Céspedez vivió en un improvisado rancho, inmediato a la fosa donde descansaba su hijo hasta que el 10 de mayo de 1959 fue hallada yaciente abrazada a la cruz de su tumba.

Según el habeas data, no existen registros que la señora Pastora Concepción Céspedez haya estado inscripta en el Registro del Estado Civil de las Personas. Añade que es un acto de justicia y reparación histórica para la citada heroína la inscripción de su nacimiento en la oficina del Registro de Yabebyry, Misiones.

En prueba de que la mencionada heroína nació en Yabebyry, Elsa Jara y Luciano Rodriguez Baroffi presentaron un trabajo de investigación. El documento lleva como título “Una madre, un hijo, dos cruces en el desierto chaqueño. Pastora Concepción Céspedez, madre heroína de la guerra del Chaco”.

Fuente -> http://www.abc.com.py