Piden evitar sobreconexión eléctrica e instan a no usar pirotecnia – Nacionales

0
34

Desde el departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción instan a la ciudadanía a tener en cuenta factores durante las fiestas.

El director de PCI de la comuna, Alejandro Buzó, habló con ABC Color y brindó algunos consejos para pasar unas fiestas protegidos y prevenidos en familia.

Indicó que para prevenir incendios hay que tener en cuenta los factores ambientales, debido a una época de altas temperaturas, y la verificación del sistema eléctrico, ya que en esta temporada suelen ocurrir sobrecargas por uso desmedido de artefactos. Igualmente, advirtió sobre el uso de materiales que producen calor y generan cenizas, como las velas y los espirales.

Una de las tradiciones de la familia paraguaya durante estas fiestas es instalar el pesebre en un rincón del hogar en conmemoración de la Navidad y de los Reyes Magos. Este está compuesto por la casita de paja, los muñecos que, en su mayoría, son de arcilla y decoraciones de todo tipo.

Entre las decoraciones que se utilizan para embellecer el pesebre solemos encontrar artículos elaborados de plásticos, cortes de tela y aparatos eléctricos, como las conocidas lucecitas. Además, se coloca la vela que se utiliza para darle el enfoque religioso, pues generalmente se prende cuando se le reza al Niño Jesús.

Buzó pidió prestar atención a dos elementos decorativos: la vela y los aparatos eléctricos. Estos elementos representan un riesgo de incendio alto debido a que generan fuego y corriente eléctrica.

Señaló que es importante tener en cuenta que no se debe sobrecargar la instalación eléctrica y tomacorrientes; es decir, no hay que conectar a una regleta multicontactos –o zapatilla eléctrica– muchos enchufes de distintas lucecitas. Del mismo modo, recomendó comprar artefactos de buena calidad, ya que generan menor riesgo.

“Muchas veces se conectan dos triples juntos y luego a una zapatilla, yo no sé si aguanta un elemento tan sensible como es la electricidad”, sostuvo el director de PCI.

Para evitar un incendio por cortocircuito, Buzó aconsejó realizar el monitoreo constante de las conexiones eléctricas y del funcionamiento de los aparatos. Por ello, recomendó desconectar y apagar todos los artefactos decorativos durante la noche o cuando no podrán ser controlados.

Otra de las indicaciones que dio es la instalación de un disyuntor diferencial al tablero eléctrico que, ante un cortocircuito, interrumpe la conexión cuando hay fallas en los circuitos. Así también, instó a realizar inspecciones en las viviendas por parte de profesionales para evitar cualquier riesgo.

“Aprovechando la época del año, llamar al electricista de confianza, y si no tenemos instalado un disyuntor diferencial, solicitar su conexión al tablero. Este no tiene mucho costo y permite dos cosas: en caso que ocurra un accidente baja automáticamente las llaves; por ende, se elimina la tensión y el riesgo de un incendio”, explicó.

Hay hogares que, por una cuestión de estética, deciden decorar completamente sus viviendas con lucecitas y otros elementos. Para este tipo de casos, Buzó señaló que los propietarios deben realizar una verificación del sistema y evitar la sobreconexión, si no es necesaria.

Respecto al uso de las velas como decorativos, instó al uso de las eléctricas. Asimismo, en caso de usar las que funcionan a base de fuego, recomendó el uso breve; es decir, prenderlas durante el rezo y apagarlas cuando termine.

Consejos para evitar incendios en las casas durante las fiestas.“La pirotecnia no es un juguete”

Una de las prácticas comunes durante estas fiestas es el uso de pirotecnia. Buzó advirtió que “no son juguetes” y puntualizó que no se debe dejar que los niños manipulen los elementos a base de pólvora.

“La pirotecnia no es un juguete, mucho menos para un niño, pero del mismo modo puede ocasionar daños en un adulto”, refirió.

Recalcó que las pirotecnias que contienen alto nivel de pólvora deben ser manipuladas por adultos solamente si se conocen. Por ello, Buzó aconsejó que, en caso de comprarlas, asesorarse con el vendedor.

“Lo que ocurre uno va al mercado, compra (pirotecnia) y no se asesora. Al final, se termina comprando elementos que parecen inofensivos, pero estás entregando una auténtica granada a una criatura o a un adulto”, relató.

Por otro lado, pidió tener en cuenta que las bombas de estruendo provocan daño a otras personas que son susceptibles a este tipo de pirotecnias, así como también a mascotas.

Campaña de prevención

El departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción pretende arrancar la campaña de concientización la próxima semana. Anunciaron que formarán parte diversos profesionales vinculados a la prevención.

Fuente -> http://www.abc.com.py