Piden cese de obra en isla San Francisco y empresa denuncia a “falsos pescadores” – Nacionales

0
11

Por estafa, producción de documentos públicos de contenido falso, producción inmediata de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso, el grupo empresarial Vimérica –de capital local y extranjero– denunció ante la fiscalía a un grupo de 13 personas quienes habrían falseado en sus declaraciones juradas. Estas figuran como miembros del Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay.

Todo se dio en el marco de las negociaciones que el grupo viene teniendo con varios sindicatos y asociaciones de pescadores de Remanso y Remansito, por la afectación de las canchadas por las obras de refulado que se llevan a cabo en el zona. Según los datos, otras 92 personas están bajo sospecha y también serían denunciadas.

Supuestamente, estas personas afirmaron dedicarse netamente a la actividad pesquera y negaron tener otra fuente de ingreso. Sin embargo, en el cruzamiento de datos que realizó la empresa y presentó a la fiscalía, saltó que algunas son jubiladas de instituciones públicas como Acepar, o son actualmente funcionarios públicos de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, entre otros.

El Sindicato en cuestión es liderado por Camilo Arrúa, con antecedentes por cobro indebido de subsidio de veda pesquera y cuyo hijo es el concejal Félix Arrúa. El pasado 2 de octubre, Vimérica habría pedido a Camilo Arrúa que retire por nota todas las declaraciones falsas firmadas por los otros 92 miembros.

Sin embargo, el sindicato presentó una nota a la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, donde pide una intervención y acusan a Vimérica de que a raíz del viento existente, “la arena que corresponde a la obra del refulado está afectando a la comunidad”. También elevó una nota al Mades pidiendo el cese de las obras de refulado.

La empresa habría advertido al sindicato que si vuelven a ocupar la isla (como lo hicieron el año pasado) o dañar equipos de trabajo se procederá con un segunda demanda penal.

Hasta el momento la empresa llegó a un acuerdo con cuatro de las seis asociaciones de pescadores.

Anteayer, el Sindicato presentó una nota al Mades pidiendo el cese de las obras de refulado en la isla.

Al respecto, Freddy Benítez, asesor del sindicato, dijo que todo está en etapa de investigación y que hasta el momento no fueron notificadas las personas acusadas de tal hecho. Asimismo, dijo que demostrarán que las personas señaladas por la empresa, son pescadores auténticos de la zona. Alegó que la empresa aún no les presentó una propuesta concreta y que están analizando la situación.

Lista

La causa está en la unidad de la fiscal María José Abed. Por las redes sociales ya se viralizó la lista de personas acusadas por la empresa y que habrían falseado información en sus declaraciones juradas. Considerando que está en etapa de investigación, resguardamos los nombres completos, pero sí los motivos por los cuales son denunciados. La lista es en base a lo presentado en la fiscalía.

1. M. V. A. con carnet de pescador N.º 26.555, quien manifestó no ser funcionaria pública, y la misma es funcionaria en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso (MRA) con el cargo de técnico.

2) A. A. G. con carnet de pescador N.º 18.887, quien manifestó no ser funcionario público, y el mismo es funcionario público en la Municipalidad de MRA, con el cargo de técnico.

3) C. A. Z con carnet de pescador N.º 43.150, quien manifestó no ser funcionario público, y el mismo es funcionario público en la Municipalidad de MRA, con el cargo de técnico. Es también Jubilado de Acepar S.A.

4) I. A. carnet de pescador N.º 1.240, quien manifestó no ser funcionaria pública, y la misma es funcionaria en la Municipalidad de MRA, con el cargo de técnico.

5) O. C. S. N. con carnet de pescador N.º 20.565, quien manifestó no ser funcionaria pública, y la misma es funcionaria en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso con el cargo de asistente.

6) O. T. A. A. con carnet de pescador N.º 18.874, quien manifestó no ser funcionario público, y el mismo es funcionario público en la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, con el cargo de técnico. (hijo de Camilo Arrúa)

7) J. D. A. C. con carnet de pescador N.º 23.862 . Propietario de la Ferretería “San Rafael” ubicada en la calle Los Pescadores y casi México en MRA.

8) F. R. C. C. con carnet de pescador N.º 2.221 Propietario de la Gomería “R.C.” Ubicado sobre la Ruta Transchaco entre las calles República de Colombia y Capellán Fidel Maíz.

9) E. A. con carnet de pescador N.º 1.264 es Propietario de un Colectivo de la Línea 7.

10) E. R. con carnet de Pescador N.º 1.458 Propietaria de una despensa en el barrio San Rafael en MRA.

11) J. C. M. con carnet de pescador N.º 1245 Propietario de la Línea de Colectivo la Bruguereña.

12) M. M. L. con carnet de Pescador N.º 1.288 Propietario de un Mini Supermercado, sin Nombre, ubicado en la calle Mónaco casi Ecuador en Mariano Roque Alonso y un negocio de Reparto de Huevos.

13) A. L. C. A con carnet de pescador N.º 27.006, ayudante de Peluquería.

Megacomplejo

El masterplan de Vimérica contempla un parque de entretenimiento con montaña rusa, área de casino, hotel, restaurantes, revitalización del comedor de remanso, centro de convenciones, tiendas de lujo, entre otros, con una inversión inicial de US$ 150 millones. Actualmente está en etapa de refulado. Durante la obra, estima que contratarán unas 5.000 personas.

Lea más: Pescadores anuncian “medidas drásticas” si no reciben G. 30 millones cada uno

Fuente -> http://www.abc.com.py