Piden ayuda para vender hierbas medicinales – Nacionales

0
48

Unas 60 familias dedicadas al cultivo de hierbas medicinales en el distrito de Pirayú piden asistencia para la comercialización de sus productos. También solicitan la entrega de víveres para soportar la crisis económica.

13 de febrero de 2021 – 01:00

PIRAYÚ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Unas 60 familias que integran la Asociación de Productores del Asentamiento General Eduvigis Díaz de este distrito se dedican a la plantación de hierbas medicinales. Ahora piden asistencia para poder comercializar sus productos.

Comentaron que emprendieron la siembra de plantas medicinales como rubro alternativo para renta. Sin embargo, prácticamente no vendieron debido a la pandemia del covid-19.

Cultivaron menta, burrito, cedrón paraguay, eucalipto, ajenjo y otros, que venden a G. 3.000 y G. 5.000 la docena, explicó Luis Careaga, dirigente de la asociación.

Tienen clientes en el Mercado de Abasto de Asunción y San Lorenzo, pero las ventas disminuyeron durante la pandemia, explicó Careaga. Añadió que lo cosechado deben vender en el día, porque al no tener un sistema para secar los remanentes se pierden muy rápido, explicó.

El Mercado de Asunción y San Lorenzo están saturados de productos, por lo que muchas veces retornan a esta ciudad sin vender o con mucho sobrante. Al no registrar venta, no tienen ingresos económicos y eso significa imposibilidad de comprar alimentos y otros productos de primera necesidad para las familias, dijo Careaga.

Los productores están tratando de salir adelante solos porque no tienen apoyo de instituciones del Estado. De esa forma demuestran que los campesinos trabajan.

La producción, cosecha y elaboración de mazos de las hierbas medicinales ocupa a todos los integrantes de la familia, incluidos los hijos. De la venta en la mayoría de los casos se encargan los padres o jefes de hogar, mencionó Careaga.

Mientras la situación no mejora, esperan que la Municipalidad, la Gobernación o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les asistan con provisión de víveres. También habilitaron el (0985) 223092 para aquellas personas que deseen comprar los productos.

Fuente -> http://www.abc.com.py