Piden anular proceso contra médico por muerte de niño de Curuguaty – Nacionales

0
29

El médico Uruguayo Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, procesado por presunto homicidio culposo en la muerte del niño Alexander, en el año 2016, presentó apelación general buscando anular todos los actos procesales desarrollados en el marco de la investigación que ya lleva más de cuatro años, y retrotraerla a la etapa intermedia.

El abogado Milciades Centurión, representante legal del médico, interpuso la impugnación de los auto interlocutorios N° 6 del 4 de enero del año 2018, y el N° 42 de fecha 29 de enero también del año 2018, alegando que ninguno de los allí mencionados han sido notificados por cédula en el domicilio procesal. Igualmente, cuestiona el plazo extraordinario que se otorgó al Ministerio Público para la presentación de la acusación en la etapa inicial del proceso, sin haber corrido traslado a la parte acusada del pedido fiscal. “En tal sentido, mi parte no ha tenido oportunidad de opinar sobre la procedencia o no de dicha extensión del plazo”, reza el escrito.

En otra parte, el recurso objeta que no se haya tenido en cuenta el principio de inocencia del acusado, ya que, al no reunirse los elementos necesarios, evidenciado en la solicitud de prórroga del plazo de investigación fiscal, se debió otorgar el sobreseimiento provisional al médico en esa etapa.

Son chicanas, según el abogado

El abogado Gerardo Galeano Guerrero, representante de la querella adhesiva, aseguró que el recurso es a solo efecto de dilatar el proceso judicial, ya que la audiencia preliminar es la etapa para depurar todos los defectos que se pudieron cometer. “Ellos fueron notificados en sus domicilios procesales, se hacen de los desentendidos, y tuvieron la audiencia preliminar para cuestionar todo eso, tuvieron la oportunidad, pero no ejercitaron su defensa oportuna” señaló.

El médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto fue aprehendido el martes 18 de agosto pasado en Coronal Oviedo, por orden de un tribunal de sentencia de San Lorenzo, al no presentarse al juicio oral y público que se le sigue por presunta negligencia médica en la muerte del niño Alexander en un sanatorio privado de San Lorenzo, luego de una cirugía de las amígdalas.

El profesional fue llevado al hospital regional del IPS de la mencionada ciudad, y luego de varios días fue trasladado al sanatorio Coronel Oviedo donde permanece internado hasta la fecha. Los familiares creen que el profesional está siendo ayudado por sus colegas para evitar la cárcel, por lo que solicitaron una junta médica para revisar su situación de salud.

Fuente -> http://www.abc.com.py