Pico de casos sin nexo es radiografía del 14 al 17 de mayo, según viceministro

0
48

El pico de casos nuevos es una radiografía de lo que ocurrió del 14 al 17 de mayo, donde mucha gente viajó al interior del país e interactuó socialmente con su entorno familiar, y eso tiene su traducción dos semanas después, explicó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo.

El Ministerio de Salud Pública analiza las medidas sanitarias a implementar durante la cuarentena inteligente para evitar la propagación del covid-19, debido al incremento de casos sin nexo detectados en los últimos días.

“La conducta ciudadana es fundamental, lo que sucedió días atrás es una muestra de lo que podría ocurrir si se sigue dando esta relajación en el incumplimiento de las medidas sanitarias”, sostuvo el profesional en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Se mostró preocupado que el último fin de semana se desarrollaron actividades que aún no están habilitadas en esta segunda fase de la cuarentena inteligente como el torneo de fútbol entre amigos, la reunión para compartir algunos tragos, entre otras.

“La interacción social está prevista que se vaya dando pero más gradualmente, ya que en estas primeras fases se apuntó al relanzamiento de actividades productivas y prestación de servicios relacionado al movimiento económico del país”, recordó.

Destacó que actualmente se tienen 245 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con una ocupación del 15% por enfermos respiratorios, de los cuales solamente 2 son por covid-19 positivo. En tanto de las 1.250 camas para enfermos respiratorios, hay 9 pacientes por coronavirus, y el resto son pacientes con cuadros respiratorios, también se da un 15% de camas respiratorias.

“Si bien el sistema sanitario al día de hoy está mejor preparado, al duplicarse el número de pacientes, habrá capacidad aproximada a un 30% de ocupación. Hay margen, pero tengamos en cuenta que los pacientes que desarrollan la forma grave de la enfermedad corren serios riesgo, ya que en otros países se vio una mortalidad del 80% de las personas que ingresan al UTI”, enfatizó.

Fuente -> http://www.laclave.com.py