Pese al real devaluado, sector comercial espera que movimiento vaya mejorando

0
31

Ciudad del Este busca recuperarse después de siete meses de encierro.

Aún con un real devaluado frente al dólar, sectores organizados de comerciantes y empresarios de Ciudad del Este expresaron su confianza en que el movimiento vaya en aumento con el correr de los días. Se espera que para el feriado del 2 de noviembre la región registre una buena afluencia de turistas.

Linda Taijen, presidentedel Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), expresó que desde la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este se está trabajando conjuntamente con la Municipalidad para ver cómo realizar la tradicional mega feria de descuento que se lleva a cabo tradicionalmente en noviembre. “Vamos a ver si se puede implementar en una forma diferente, porque no hay que olvidar que el Black Friday trae mucha concurrencia de gente, y no queremos caer también en la violación de las medidas sanitarias, es decir, general aglomeraciones. Se está preparando en un modo covid, por así decirlo”, refirió.  

La primera semana de reapertura fue calificada de positiva, teniendo en cuenta que se viene de estar prácticamente encerrado desde hace más de siete meses. “Desde todo punto de vista vemos como algo muy positivo, saludable. Como sabrán, no hemos vendido prácticamente nada durante estos meses y lo que se vendió desde la reapertura ya es algo muy válido y positivo, y bien visto”, remarcó.

Taijen acotó que a pesar de que el dólar está con una cotización elevada para los brasileños la expectativa es que el movimiento mejore. “Hay una buena perspectiva para lo que va del resto del mes y del año. A prepararnos como comerciantes, taxistas, vendedores, en el sentido de que van a venir los turistas, están confiando en van a tener una buena acogida en nuestra ciudad y vamos a estar preparando todo lo que siempre buscan aquí”.

EN CARAVANA

En otro momento, indicó que tiene conocimiento que delegaciones de clientes brasileños de diferentes estados se están preparando para venir a la región de las tres fronteras para realizar compras de fin de año. “Tenemos conocimiento que hay sectores más allá del estado de Paraná que se están preparando para venir para fin de año, también tengo noticias que se están organizando para venir en caravanas de colectivos de turismo. Entonces consideramos que en las siguientes semanas vamos a estar mejor que la primera semana de reapertura”.

Sobre el volumen de venta logrado en lo que va de la reapertura de frontera, manifestó que no tienen datos oficiales, pero sí apuntó que hay una mejora importante. “Datos oficiales no tenemos, pero hubo una mejora considerable, un aumento importante y suficiente para traer un poco de tranquilidad a toda la gente que depende del microcentro”, puntualizó.

Sobre devaluado real y si efecto en el comercio, mencionó que tiene un efecto directo, debido a que resta poder comprar al brasilero al tener que invertir más por la compra de dólares. “Estamos viendo un poco esa dificultad, pero estoy segura que los brasileños aún consideran y ven competitivo nuestro mercado, igual con la baja cotización de su moneda, pero estoy segura y confiada que para fin de año se va a estabilizar el problema económico global, consideró que la moneda brasilera puede tener una mejor condición”.

Fuente -> http://www.laclave.com.py