Pese al golpe, crisis podría generar cambios positivos en Latinoamérica – Mundo

0
27

La pandemia destruyó mucho de lo que América Latina logró en años de reformas e inversión. El desempleo y pobreza son los desafíos urgentes. Sin embargo, la crisis podría desencadenar cambios positivos, según el FMI.

19 de diciembre de 2020 – 01:00

MONTEVIDEO (AFP). La pobreza se disparó, el desempleo crece y ahora la región tiene por delante el desafío de evitar otra “década perdida” .

Es que América Latina es una de las zonas más golpeada por la pandemia, con 14,1 millones de infectados y casi 478.000 fallecidos.

Las restricciones para tratar de frenar contagios fueron un golpe duro.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la región sufrirá en 2020 una contracción de actividad económica del 7,7%. Aunque el pronóstico es más alentador que el -9,1% de mediados de año.

Desafíos urgentes

El brusco frenazo que impuso la pandemia se tradujo en un brutal incremento del desempleo, y con la falta de trabajo, se agudizaron los niveles de pobreza.

En noviembre, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicaron que se perderán 47 millones de empleos en la región. Unos 2,7 millones de empresas cerraron.

La cifra de desempleo del 10,7% que estima la Cepal esconde la “profunda caída de la participación laboral”. De no mediar este factor, el desempleo superaría el 18%.

Mujeres, jóvenes y trabajadores poco calificados fueron los más afectados.

A inicios de diciembre, Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, advirtió que en América Latina al menos 23,4 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, más del triple que el año anterior.

Cambios positivos

El director para las Américas del FMI, Alejandro Werner, señaló que con las medidas correctas, la crisis podría ser una oportunidad para generar cambios positivos y mejorar en materia de igualdad.

“Los principales ingredientes de éxito para evitar una “década perdida” son: primero, que haya medidas para mantener la estabilidad macroeconómica. Segundo, los países tomaron medidas excepcionales que ayudaron a evitar una crisis mayor. Este apoyo (a la economía) tiene que seguir para cubrir la brecha hasta que la pandemia esté bajo control. Y lo tercero son las medidas para revivir un crecimiento potencial e inclusivo. Esta agenda no es nueva para la región, pero se ha vuelto más urgente”, indicó.

Fuente -> http://www.abc.com.py