Pese a reconocer falencias, MEC dice que mayoría de colegios está en condiciones para retorno – Nacionales

0
28

El viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que -si bien hay muchas instituciones educativas que tienen inconvenientes de infraestructura- la mayoría está en condiciones para el retorno de los estudiantes del último año. Asimismo, dijo que el Sinadi, que presentó el amparo en contra al reinicio de clases de presenciales, solo nuclea al 13% de los directores, además de señalar que muchas expresiones del gremio “faltan a la verdad”.

30 de octubre de 2020 – 07:13

Los estudiantes del tercer año de la Educación Media retornan a las clases presenciales este lunes 2 de noviembre. Ante esto, ayer el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) presentó un recurso de amparo en contra del decreto que autoriza esta vuelta a las aulas. Al respecto, habló en comunicación con ABC el viceministro de Educación, Robert Cano.

Lea más: Directores presentan amparo para que estudiantes no vuelvan a clases

El alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señaló que ciertamente hay falencias en las instituciones como, por ejemplo que de las 9.500 oficiales que se registran, hay varias con inconvenientes.

“Tenemos 750 instituciones educativas todavía con letrina y muchas de ellas sin agua. Estamos abocados con el Ministerio a hacer la eliminación de las letrinas (…) por eso digo, habrá seguro algunas que no están en condiciones, habrá seguramente algunas a las que le falta algún detalle, pero esto que estamos planteando nosotros hoy del retorno de los de tercero de la media con el Ministerio de Salud, obviamente no va a estresar a la infraestructura de la escuela porque si la escuela tiene de séptimo grado en adelante, que vayan solo los de tercer año va a significar la sexta parte de la capacidad instalada”, expresó.

Al ser consultado sobre qué opina respecto al accionar de Sinadi, respondió que siempre trata de mantener la diplomacia pero que en ocasiones hay que ser firmes. “Sinadi tiene el 13% de los directores, no es el 100%, se respeta, pero es una cifra que no sé si podría ser representativa de la voz de todos los directores. Con Miguel tenemos líneas de trabajo en muchos aspectos pero él confunde a la gente. Hemos callado un montón de situaciones; por respeto a las buenas relaciones no dijimos nada (…) Se respeta su posición y sus opiniones pero tenemos que decir en honor a la verdad que muchas de sus expresiones no son correctas”, indicó.

Nota relacionada: Colegios se preparan para retorno del tercero de la media a las aulas

En ese contexto, comentó que han lanzado formularios de inscripción y percepción ayer para saber cuál es la aceptación de esta nueva medida. Los datos recolectados de manera preliminar apuntan a que un 29% de los alumnos que son mayores de edad quieren regresar a las aulas, así como también hay un 28% de padres que señalan estar dispuestos. “Ese 30% tiene derecho de volver, hacer ese cierre que emocional que necesitan”, resaltó.

Fuente -> http://www.abc.com.py