Pese a ley diplomática, elevan de categoría a política de ANR – Nacionales

0
14

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 4124 por el cual amplía lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto N° 1214 del 1 de febrero de 2019 y expide la correspondiente Carta Patente a favor de Belinda Noelia Gómez Cattebeke, actual cónsul de primera clase de Paraguay en la ciudad de Clorinda, Argentina.

17 de octubre de 2020 – 01:00

Belinda, la jefa del consulado en Clorinda, es hija del exsenador colorado oviedista Octavio Gómez. Fue concejal de Villa Hayes y exprecandidata de Añetete a la Gobernación de Presidente Hayes en las elecciones internas del 2017.

La designación de Belinda viola el artículo 42 de la Ley Diplomática 1335/99, que señala que “la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”.

El considerando del Decreto N°4124 refiere que el artículo 11, numeral 1), de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, establece: «El Jefe de la Oficina Consular será provisto por el Estado que envía de un documento que acredite su calidad, en forma de Carta Patente u otro instrumento similar, extendido para cada nombramiento y en el que indicará, por lo general, su nombre completo, su clase y categoría, la circunscripción consular y la sede de la oficina consular».

En la carta patente consta el nombre, su categoría (cónsul general, cónsul, vicecónsul o agente consular), la sede donde ejercerá sus actividades y la circunscripción de sus funciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py