Pescadores de San Antonio cuentan con suficiente stock y aguardan a compradores – Nacionales

0
21

SAN ANTONIO. Vendedores de pescados de esta ciudad aseguran que cuentan con stock suficiente para sobrellevar la veda pesquera que se inicia este lunes 2 de noviembre. Este sector fue excluido del beneficio del subsidio que otorga el Gobierno durante la prohibición de pesca, y esperan la visita de los clientes de lunes a domingo.

Este lunes 2 de noviembre arranca la veda pesquera, ya no se podrá pescar, pero sí los vendedores podrán comercializar hasta que se agote el stock declarado.

A raíz de la bajante del río Paraguay y otros cauces se resintió la actividad pesquera, pero la mayoría de los comerciantes aseguran que cuentan con stock suficiente, por lo menos para completar el mes de noviembre.

Vendedores de pescado de la ciudad de San Antonio cuentan con stock suficiente para sobrellevar la veda pesquera, por los menos por el mes de noviembre.

“Tengo unos 600 kilos aún para vender durante la veda y vamos a estar siempre en nuestros puestos esperando a los clientes. Los precios son especiales y con las ventas normales vamos a llegar bien el mes de noviembre”, expresó una de las vendedoras de este distrito, Cecilia Portillo.

Dijo que los vendedores de pescado fueron excluidos del subsidio desde la época del presidente Horacio Cartes y que dependen exclusivamente de la comercialización de los ejemplares para poder comer y pagar las cuentas.

Por su parte otra vendedora, Isabel Mendoza, comentó que esperan a los compradores para poder comercializar rápido los ejemplares con que cuentan y también aseguró que tiene stock para noviembre.

La prohibición de pescar en aguas compartidas con la Argentina es hasta el 18 de diciembre y con Brasil hasta el 31 de enero del año próximo. En esta localidad se encuentran un total de 80 pescadores asociados, de los cuales solo unos 55 cobrarán el subsidio de parte del Estado.

“Este año los comerciantes podrán vender todo el stock declarado y no todos los asociados podrán cobrar el subsidio. Aún no tenemos el monto que percibirán los trabajadores del río, pero esperamos que se cumplan en tiempo y forma, porque este sector vive del día a día”, expresó el presidente del gremio, Rubén Bernal.

Además instó a sus asociados a respetar este tiempo de veda y más aún con esta bajante del río ya que la fauna íctica se encuentra en un estado de vulnerabilidad. Pidió además rescatar a los peces que se encuentran atrapados en bolsones de agua.

Los precios de los ejemplares en esta ciudad son: surubí en rodaja G. 40.000 el kilo y puchero a G. 20.000, pacú a G. 38.000 el kilo, dorado a G. 40.000, armado y mbata a solo G. 15.000 el kilo. Los locales de venta estarán abiertos todos los días de 07:00 a 19:00.

Fuente -> http://www.abc.com.py