Personal de blanco reclama presupuesto digno para enfrentar el año 2021 – Nacionales

0
17

Trabajadores de blanco iniciaron esta mañana una nueva movilización frente al Ministerio de Salud Pública para exigir un presupuesto 2021 digno para el área, que se ha visto tan golpeada en este año pandémico. Reclaman además más insumos y contratos, pues la carga de trabajo es grande.

17 de noviembre de 2020 – 09:40

El sindicalista César Méndez exclamó ante todos los manifestantes que no están requiriendo nada fuera de lo común, sino simplemente las herramientas necesarias para continuar trabajando, tales como un presupuesto digno, medicamentos e insumos.

Los trabajadores de blanco, en su mayoría del Hospital de Clínicas, reclamaron que en la actualidad siguen enfrentando al COVID-19 sin los recursos suficientes. Además, muchos ganan salarios por debajo del mínimo o el mínimo, en el mejor de los casos, factor que tampoco suma al estímulo que requieren para seguir enfrentando la difícil situación sanitaria en un año pandémico.

No hay dignificación del personal

Méndez recordó que tienen un acuerdo firmado con el Ministerio pero que refiere solamente a insumos y no incluye la dignificación del personal de blanco, así como tampoco la nivelación salarial ni plus por salubridad, seguro médico o pago por antigüedad, pues existen muchos trabajadores que ya deben ganar como un profesional universitario y aún no lo hacen, remarcó Méndez.

“No estamos pidiendo ganar G. 40 ni 50 millones ni un tercer pago de aguinaldo. Estamos pidiendo lo justo: contratos para el 2021. Ahora sigue toda la atención para los pacientes COVID-19, el Hospital de Clínicas levantó sus instalaciones, tenemos un enorme pabellón respiratorio para adultos y pediátricos, aumentó su cantidad de camas con la misma cantidad de personal prácticamente”, advirtió el sindicalista.

Lamentó que el Ministerio de Salud les haya proporcionado 50 contratos, cuando el pabellón de pacientes COVID-19 funciona con más de 500 trabajadores.

La corrupción que mata

Para transmitir el mensaje de manera más potente, los manifestantes llevaron consigo un ataúd, que -según expresaron- representa a la corrupción que mata a los paraguayos.

Piden mayor cantidad de contratos para el año 2021, pues recordó que hay numerosos colegas que van cayendo día a día a causa del COVID-19.

Resaltó también que existen muchos trabajadores de salud que ya dieron todo de sí a lo largo de toda una vida y hoy merecen retirarse a descansar, por lo que están engrosando sin sentido las nóminas. Piden que se les envíe a una jubilación digna y que en su lugar se traiga a gente joven que pueda pelear la batalla en contra del nuevo coronavirus.

Fuente -> http://www.abc.com.py