Personal de blanco, preocupado por inconsciencia ciudadana ante avance del COVID-19 – Nacionales

0
20

CURUGUATY. Funcionarios de blanco del Hospital Distrital de Curuguaty, el segundo centro asistencial de referencia del departamento de Canindeyú, realizaron este martes una campaña de concientización frente al nosocomio local para aconsejar a la ciudadanía mantenerse en alerta ante el rápido avance de la pandemia.

Los profesionales de la salud exhibieron pancartas con indicativos tales como: “El coronavirus mata, use tapaboca, quedate en casa, lave las manos, mantén distancia”, entre otros escritos, alertando sobre la gravedad de la situación y buscando la concientización de la población para evitar el colapso del sistema sanitario precario.

“Estamos preocupados por la situación que estamos viviendo, queremos insistir sobre los cuidados que ya conocemos y a no bajar la guardia. Estamos aún en pandemia, estamos en el pico, y a pesar de ver que en algunos lugares donde estaba el foco descender los casos; sin embargo, acá en Curuguaty ocurre lo contrario. Estamos viendo un aumento preocupante de casos positivos”, aseguró el médico pediatra Marcelo Irala.

El profesional dijo que frecuentemente reciben en el hospital a pacientes con cuadros de fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, cuadro gastrointestinal, cuadros respiratorios, que son detectados como cuadros positivos de coronavirus posteriormente. “Por eso queremos insistir a la gente en el distanciamiento social, el uso correcto de tapabocas, en el lavado correcto de manos. No es necesario que otros nos digan, nosotros mismos debemos cuidarnos” añadió.

Actualmente, Curuguaty registra 57 casos positivos de coronavirus sobre 624 muestras tomadas, con una muerte confirmada. La máxima preocupación ahora se centra en tres casos positivos de la enfermedad confirmados en la celda de la comisaría 5ta. local, pero se cree que más presos habrían contraído la enfermedad, considerando que en el calabozo estrecho los procesados conviven hacinados.

Los funcionarios dijeron que no temen a la enfermedad, que darán todo de sí al servicio de la ciudadanía, pero que por detrás de ellos están sus familiares a quienes pueden pasar la enfermedad y, a pesar de las necesidades, se comprometieron al mayor esfuerzo para superar la situación. Finalmente, pidieron a la ciudadanía que se organice y colabore con el hospital para hacer frente a las necesidades.

Fuente -> http://www.abc.com.py