Persisten más de 2.000 focos de calor e incendios en el Chaco ya afectaron viviendas – Nacionales

0
29

Unos 2.000 focos de calor y varios incendios forestales siguen azotando a nuestro país en días en que las altas temperaturas se hacen sentir. Actualmente en el Chaco se registran dos grandes incendios cuya intensidad ya afectó a varias residencias en la zona.

30 de septiembre de 2020 – 14:26

El último reporte de los focos de calor en territorio nacional -presentado por el Instituto Forestal Nacional (Infona)- señala que en las últimas 24 horas en nuestro país se registraron 2.188 focos de calor, con 332 de estos activos en las últimas 12 horas.

El departamento más afectado por estos focos son Presidente Hayes con 1.362, seguido por Boquerón con 246 y Alto Paraguay con 181.

Otros departamentos donde persisten las altas temperaturas termales son Central con 14 focos, Paraguarí con 55; San Pedro con 45, Cordillera con 24, Concepción con 18, Amambay con 32, Canindeyú con 22, Caazapá con 60, Itapúa con 33, Misiones con 33, Guairá con 4, Ñeembucú con 55, Caaguazú con 12 mientras que en Alto Paraná se reporta un solo foco y en Asunción, hasta el momento ninguno.

La localidad del Chaco más afectada hasta el momento es Villa Hayes (Presidente Hayes) donde los incendios forestales ya han afectado hasta las viviendas.

Pobladores de Cadete Pando denunciaron que las llamas afectaron hasta las viviendas y que el fuego se extiende con voracidad e incluso se quemaron postes de la ANDE, por lo que no cuentan con energía eléctrica para utilizar las bombas y llevar agua para apagar los incendios.

Los lugareños piden a las autoridades inmediata asistencia para combatir las llamas y evitar que las mismas sigan avanzando.

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, participó de una reunión interinstitucional de coordinación de acciones para hacer frente a los incendios. El encuentro tuvo lugar en sede de la Vicepresidencia.

Sobre los incendios en Presidente Hayes, el ministro Roa indicó que actualmente el mismo se encuentra camino a la localidad Cadete Pando vía aérea con bomberos y un helicóptero con bambi para asistir a la zona afectada.

Por su parte el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, afirmó que dos camiones cisterna con agua ya están rumbo al departamento para ayudar con la extinción de las llamas.

Nota relacionada: Incendio genera peligro en zona del aeropuerto en Luque

Fuente -> http://www.abc.com.py