Persiste riesgo de incendios en el Chaco – Nacionales

0
52

Ayer, la ONG Guyra Paraguay publicó un último boletín informativo de riesgo de incendios en la franja ribereña del Pantanal paraguayo. El informe fue elaborado por Guyra, el Municipio de Bahía Negra, la Armada, la Asociación EcoPantanal Bahía Negra, Guardaparques de la Reserva Pantanal Paraguayo y Bomberos Forestales de San Rafael.

Ayer no se detectaron focos en la Reserva Pantanal Paraguayo, pero el reloj indicador de peligro de propagación de incendios se encuentra en el nivel extremo en la Estación Los Tres Gigantes en las ciudades de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.

Lea más: Se preparan ante “riesgo extremo” de propagación de incendios en el Pantanal

De acuerdo al documento, ayer se detectaron 3.183 focos de calor en las últimas 24 horas entre los departamentos de Santa Cruz en Bolivia, Mato Grosso do Sul en Brasil y Alto Paraguay en Paraguay. En nuestro país, los focos son 1.345, de los cuales 1.022 se encuentran en el Chaco paraguayo, 322 dentro del departamento de Alto Paraguay.

En la Región Pantanal, dentro de Alto Paraguay, se registró un foco en dirección noroeste de la ciudad de Bahía Negra a 5,8 km, 30 focos próximos a la comunidad 14 de Mayo y siete focos dentro de la comunidad Puerto Esperanza.

Por otro lado, se observan 118 focos en dirección noroeste de la ciudad de Fuerte Olimpo, 20 focos en dirección oeste y cinco focos al sureste, con los registros más próximos a 11 km en dirección noroeste.

Cabe destacar que los focos de calor disminuyeron tras las lluvias registradas días atrás. La semana pasada teníamos 5.913 en todo el territorio nacional y 3.966 en el Chaco paraguayo, 1.187 de ellos dentro del departamento de Alto Paraguay.

Por ello, el titular de Guyrá Paraguay, José Luis Cartes, indicó que articularon trabajos preventivos con varias instituciones y la Secretaría de Emergencia Nacional envió a siete bomberos forestales para montar guardia en la zona del Pantanal paraguayo de manera preventiva. Añadió que, en caso de ser necesario, podrían enviar más personal. Además, contó que están recibiendo el apoyo de WWF para tener más equipos de combate de incendios en la Estación Tres Gigantes.

Semanas atrás, un incendio de grandes proporciones arrasó con unas 7.000 hectáreas de establecimientos ganaderos en la ciudad de Fuerte Olimpo. El incendio comenzó a inicios de agosto, pero fue controlado recién una semana después.

Nota relacionada: Incendios forestales arrasan estancias en el Alto Chaco

Fuente -> http://www.abc.com.py