Persiste rechazo de dólares de series antiguas – Nacionales

0
19

Bancos y comercios vienen rechazando constantemente los dólares de series antiguas (con tonalidad blanca). Aunque son totalmente válidos, el rechazo obedece a restricciones para exportar este tipo de billetes, lo que genera un costo extra para las intermediarias, explicaron desde la asociación de bancos.

16 de octubre de 2020 – 19:04

Desde la entrada en vigencia de las nuevas series de billetes de dólares con tonalidades azules, las más antiguas (con tonalidad blanca serie 1990) vienen sufriendo discriminación en el mercado, según denuncia de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus billetes en comercios y entidades del sistema financiero, por más que estas siguen vigentes. Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esta política de discriminación debido a que se trata de las más demandadas, de acuerdo con las denuncias

Raúl Vera, titular de la Asociación de Bancos, detalló que el rechazo de las series antiguas es algo que se viene dando desde hace tiempo y se intensificó últimamente por las limitaciones que ponen los corresponsales que hacen la exportación de estos billetes. Por eso, los bancos se cuidan y en general evitan estos billetes porque son rechazados por estos corresponsales. “Hoy ya no se puede exportar billetes, y el resguardo físico de esos billetes tiene un costo muy elevado”, explicó.

Por otra parte, a dos meses de vigencia de la Ley 6588/2020 “Que limita las comisiones cobradas”, el Banco Central del Paraguay (BCP) aún no dispuso el mecanismo para la custodia de los billetes en dólares que son captados del público por los bancos.

Las entidades bancarias fueron obligadas a regular sus comisiones temporalmente para la recepción de billetes en dólares, como parte de las medidas de apoyo a las empresas en el marco de la cuarentena. En la misma legislación se dispuso que el BCP podrá recepcionar estos billetes para custodio y/exportación a su matriz. Sin embargo, a la fecha no se ha reglamentado el procedimiento y los bancos requieren de una acción ya que los costos financieros para tener los dólares en sus bóvedas.

“Los bancos estamos recibiendo billetes de los clientes con una comisión que está definida por una ley que implica una regulación de precios y que está generando pérdidas a la entidades” manifestó al respecto Raúl Vera.

Dijo también que esperan que esta operativa del BCP se pueda solucionar en la brevedad, ya que esta situación genera dificultades en los bancos.

Fuente -> http://www.abc.com.py