Pericia confirmaría autoría material del crimen en Taguató – Nacionales

0
32

Tras formular acusación contra nueve personas sospechosas por el cuádruple homicidio y abigeato en julio de 2019 en la estancia Taguató, en que resultaron víctimas Alcibiades Desiderio Ayala, su esposa Francisca Nidia Núñez y sus dos nietos, menores de edad, ocasión en que también se robaron unos 200 animales de la estancia Taguató, el fiscal Andrés Arriola informó sobre algunas evidencias con que el equipo investigador cuenta.

Remarcó que el capataz y la encargada de la estancia, Vicente Ramírez Acosta y su esposa Elizabeth Duarte Villalba, respectivamente, fueron acusados de ser los autores materiales del cuádruple homicidio doloso. Además, están acusados de asociación criminal, abigeato, hurto especialmente grave (robo de armas) y robo agravado. Dijo que hay testigos que vieron en el lugar del crimen a la señora con un rifle. Se incautaron vainillas servidas, en el cuerpo de las víctimas se encontró plomo y en el allanamiento de un inquilinato, donde vivían ellos en Fernando de la Mora, se incautaron las armas. “De eso se hizo una pericia y coincide el plomo de los cuerpos, con las vainillas servidas y el arma percutida”, destacó Arriola.

Otras pericias

También están acusados por asociación criminal y abigeato el veterinario Juan Casimiro Galeano, a quien la fiscalía considera como “uno de los cerebros” de la banda, por contactar al chofer Alberto Chamorro Barreto para conseguir transganados para el traslado y a Miguel Ángel Valiente y su hijo “para meter los animales en el frigorífico de Concepción”.

El abogado Ricardo Emilio Ramírez fue acusado por abigeato y asociación criminal, mientras que a los hermanos José Rosa Vera y Carlos Leonor Vera se acusa por asociación criminal, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado, quienes -entre varias otras sospechas- procedieron a remarcar los animales para el traslado.

También se acusa por asociación criminal y abigeato al chofer Chamorro Barreto, propietario de uno de los tres transganados, quien contrató a otros dos transganados y después, al publicar los hechos sucedidos, habría pedido esconder los animales y transganados. Fue acusado de reducción Aureliano Villalba Valiente (75), quien consiguió un cupo para entregar los animales al frigorífico de Concepción.

Según la fiscalía, un importante papel habría desempeñado el ahora exfuncionario de Senacsa Miguel Ángel González, acusado por abigeato, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. “Él fue la persona que con puño y letra, conforme a una pericia que se hizo, falsificó las guías de traslado para los animales”, aseveró el fiscal Arriola. Con estas guías, los animales pasaron sin problemas unos 600 km desde la estancia Taguató hasta Concepción.

La estancia Taguató se encuentra a 35 kilómetros de Teniente Pico, distrito de Mariscal Estigarribia.

Fuente -> http://www.abc.com.py