Pequeñas empresas perecerán si ahora no reciben créditos, lo que generará más desempleo, advierte Pereira – Nacionales

0
41

El ministro secretario de Planificación, Carlos Pereira, señaló que en las últimas cuatro semanas aproximadamente no ha crecido el crédito a pequeñas y medianas empresas, por trabas que siguen existiendo por parte de los bancos. Considera preocupante esta situación porque “si las pymes no reciben un oxígeno financiero, van a perecer y eso va a generar mayor índice de desempleados”, subrayó.

11 de mayo de 2020 – 08:16

Esta mañana habló con ABC Color el titular de la Secretaría de Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, sobre el escenario económico que viven actualmente varios emprendedores ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

Lea más: Economista dice que hay alta demanda de créditos, pero mucho temor porque “no hay una oferta razonable”

“A nosotros también nos preocupa la lentitud de los procesos y sobre todo el cambio de disposición, la reglamentación que se adecue a la situación de la pandemia que estamos viviendo; no podemos estar pidiendo flujo de cajas proyectado y todo eso ante total inactividad. Más bien lo que podemos hacer es que se pueda visualizar el principio de negocio de las 5.960 pymes que están en el mercado o estuvieron en los últimos años. Si ellas no reciben un oxígeno financiero en este momento, van a perecer y eso va a significar mayor índice de desempleados en el sistema”, indicó.

Lea más: Bancos: “Seguir dando créditos va a implicar seguir acumulando riesgos”

“Yo hice un análisis de las tres o cuatro semanas anteriores y no ha crecido la cantidad de pymes que han accedido al crédito, entonces algo realmente está pasando, o algo no se relajó conforme a la situación que estamos viviendo”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que como institución del Estado eso ya no compete a la Secretaría de Planificación. Además, afirmó que la institución ya presentó un proyecto al respecto y aseveró que ahora está en el campo del Equipo Económico.

No obstante, señaló que a pedido de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, están ayudando a los comerciantes a analizar algunos indicadores financiero para esas pymes que ya están solicitando su reestructuración o solicitando créditos. “Estamos acompañando todo lo que podemos en lo que nos den nuestras atribuciones; lastimosamente, no tenemos participación en la normativa que hay que sacar”, agregó.

Fuente -> http://www.abc.com.py