Pena carcelaria para implicados en contrabando tiene media sanción

0
159

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 336 y 345 de la Ley 2422/04 del 15 de julio de 2004, Código Aduanero”. El documento ya había sido aprobado en forma general y en la fecha se realizó el estudio en particular.

Como segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados trataron la iniciativa que, en principio, buscaba sancionar el contrabando con una pena de 5 a 15 años de cárcel tanto para contrabandistas como para cómplices.

Con 41 votos a favor, se aprobó la pena de 5 a 10 años de cárcel para quienes sean involucrados en contrabando, así como para los funcionarios que apañen este hecho, a sugerencia de la Comisión de Agricultura.

Esta versión fue finalmente ratificada ya que en principio se aprobó la propuesta de la Comisión de Asuntos Constituciones. Sin embargo, por sospechas de un fraude en la votación, se volvió a sufragar.

La propuesta de modificación del Código Aduanero establece, además, para los casos de contrabando de “menor cuantía”, en los que el valor de las mercaderías fuese inferior a cinco jornales mínimos para actividades diversas no especificadas de la Capital, se aplicará el comiso de los productos, quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

Nota relacionada: Diputados aprueba reforma del Código Aduanero

No obstante, se menciona que la pena privativa de libertad se aplicará a quienes ingresen de manera ilegal productos de origen animal o vegetal en estado natural a territorio paraguayo, sin importar el monto de lo ingresado.

Sobre el tema, la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo señaló que el contrabando ya se encuentra tipificado dentro de las leyes, pero que el problema radica en la falta de políticas públicas, lo que “no se suple con altas penas”.

El proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado. Entretanto, como medida de fuerza, este miércoles productores frutihortícolas realizaron cierres intermitentes de la ruta 7 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Los agricultores exigen que se criminalice el contrabando con pena carcelaria de cinco a 15 años.

Lea más en: Cierran rutas para exigir que contrabando se criminalice en Código Aduanero



Fuente -> http://www.abc.com.py