Pegasus SA no termina obra en hospital de Franco y ya genera incomodidades

0
29

La situación actual del hospital distrital de Presidente Franco.

Las obras de refacciones y ampliaciones del hospital distrital de Presidente Franco, que debieron inaugurarse en la quincena de este mes, siguen atrasadas. Los trabajos generan molestias para el traslado de un pabellón a otro, tanto a los profesionales de blanco como a pacientes. Además, existen escombros esparcidos por todo el patio, tanto en el área de la entrada (donde se ejecuta la obra) como en la zona del estacionamiento.

Pegasus SA, la contratista ganadora de la licitación de la Itaipu Binacional, presenta un retraso de más de tres meses en su trabajo. Según explicó anteriormente el director de este centro asistencial, Luis Villalba, la obra paró a consecuencia de la fase 0 de la pandemia por el coronavirus. No obstante, los trabajos se retomaron aproximadamente en junio, y desde entonces, los avances se dan de forma lenta.

Este retraso ya afecta en el día a día de profesionales y pacientes, debido a que el paso para trasladarse de un pabellón al otro está clausurado hace un año, por los trabajos que se ejecutan en una de las alas del hospital, el cual debió durar solo 10 meses, según el contrato nº 4500055458. La binacional invirtió un total de G. 4.427.731.974 en esta obra.

Los trabajos consisten el cambio de techos antiguos de tejas por chapa trapezoidal termoacústica, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, además del cambio integral de sistemas eléctricos. Asimismo, el proyecto contempla el reemplazo total de pisos, áreas para ambulancias y ampliación de salas de internación, con más 20 camas.

ANTECEDENTES

Usuarios y funcionarios del hospital distrital de esta ciudad lamentaron en diciembre del 2020, que el nuevo pabellón, inaugurado recientemente, ya se inunda cuando llueve, debido a las goteras en el techo. Ni siquiera la sala de quirófano se salvó de esta lamentable situación, habían indicado los denunciantes.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa Pegasus SA y contaron con financiamiento de la Itaipu Binacional, cuyos técnicos supuestamente supervisaron los trabajos antes de su entrega final. La Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Itaipu estuvo representada en la persona del Ing. Jorge Areco, quien dio su aval a los trabajos en los nuevos bloques de urgencias, pediatría, quirófanos y de internación. 

Fuente -> http://www.laclave.com.py