Pedidos de subsidio por aislamiento preventivo se disparan y superan a los que son por COVID positivo – Nacionales

0
13

El Instituto de Previsión Social (IPS) está recibiendo mayor cantidad de pedidos de reposo por aislamiento preventivo que por pacientes que tienen la enfermedad. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas, informó que hay unas 13.000 solitudes de subsidio por la cuarentena precautoria, mientras que de aquellos que tienen COVID-19 positivo no pasa de 600 por día.

09 de octubre de 2020 – 09:00

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, comentó en entrevista con ABC que están en aumento las solicitudes de pago de subsidio por parte de trabajadores formales que realizan la cuarentena preventiva a causa del nuevo coronavirus.

Lea más: IPS confirma pagos para obligados a ir a cuarentena pese a no tener COVID positivo

“El subsidio de reposo de COVID positivo no pasa de 600 pedidos por día, pero el aislamiento preventivo está en 13.000. Cuando alguien de tu entorno laboral salió con positivo, entonces el grupo pide aislamiento preventivo para no propagar, digamos, el contagio”, manifestó.

Explicó que esa decisión debe ser tomada por la patronal. “El Ministerio es el que otorga la constancia del aislamiento preventivo, el empleador considera la constancia y dice: ‘bueno, muchachos, ustedes por el tipo de trabajo, ante posibilidad de contagio sí van a su casa por 14 días’, pero también puede decir: ‘no, ustedes trabajan en bloques separados, no hay contagio, no hay nada, pueden quedarse’, depende del empleador”, remarcó.

Asimismo declaró que la cifra que se paga por este motivo serían 14 jornales diarios sobre el salario mínimo. “Es decir, G. 2.219.000 divido 30, queda G. 74.000 por 14, queda G. 1.034.000 aproximadamente. No importa cuanto gane, es una suma fija”, puntualizó.

Nota relacionada: Sepa qué subsidios y pagos del IPS lo amparan ante suspensiones y el COVID-19

Recordó además que, en eso 14 días, la persona no debe registrar otro tipo de ingresos porque indicó que esto no es un complemento. “Es un subsidio sustitutivo cuando se queda sin ingreso”, referenció.

Dijo también que están subiendo las cifras de aislamiento de grupos por riesgo, como por ejemplo, de personas mayores de 65 años o con alguna enfermedad de base que pueda ser complicada si contrae el COVID-19. Expresó que en ese caso no es por 14 días, sino por mes y el pago es G. 1.096.000 –que sería la mitad del salario mínimo vigente– mismo monto que se transfiere a los trabajadores suspendidos.

Lea también: Algunas dolencias propician las muertes por coronavirus

Añadió que en estos casos no hay límite de tiempo, puesto que es improbable que una persona supere su enfermedad en un mes, por dar una referencia. En ese punto, hizo énfasis en que no se puede saber cuánto sobrará a fin de año porque todos estos pagos de reposos y subsidios salen de esos US$ 100 millones que le transfirió Hacienda a IPS, de los cuales ya se usó la mitad.

Lea más: Dan US$ 100 millones a IPS para el pago a trabajadores

La pandemia del COVID-19 en Paraguay empezó el 7 de marzo, tras la confirmación del primer caso. El 10 de ese mes se hizo el anuncio de que el país ingresaba a la cuarentena sanitaria para evitar la propagación masiva del virus. Desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo se llevó a cabo el aislamiento total. Desde el 4 de mayo hasta el pasado 4 de octubre se hizo la cuarentena inteligente por fases.

Finalmente, desde le pasado 5 de octubre se eliminaron las fases y se flexibilizaron las restricciones en varios aspectos. De esta manera, ya van 213 días de cuarentena sanitaria, se contabilizaron 47.316 contagios de COVID-19 en el país, de los cuales 1.012 fallecieron y otros 29.976 lograron recuperarse.

Fuente -> http://www.abc.com.py