Pedido de intervención a Municipalidad La Paloma no corre, afirma intendente

0
87

Para el intendente municipal de La Paloma del Espíritu Santo, Cristóbal Villalba, la Ley es muy clara, ya que estipula que, para la intervención de municipalidades, los legisladores comunales deben dar una aprobación por mayoría absoluta; sin embargo, la semana pasada, solo seis de 12 concejales aprobaron la intervención, según afirmó.

El intendente es hermano de la diputada por la ANR, María Cristina Villalba.

“Deben ser siete los votos y ellos tienen solamente seis. La Ley es muy clara en ese sentido. Para pedir la intervención deben tener mayoría absoluta de los miembros”, señaló Villalba, al tiempo de precisar que cuatro ediles no concordaron con sus pares y se abstuvieron de votar.

Esta situación obligó a los cuatro concejales: Ilvo Edson Cordebella, Volnei Ricardi, Expedidión Romero y Ángela Pereira Machado -que se abstuvieron de votar por la intervención- a emitir un comunicado para la opinión pública, explicando los alcances de la decisión adoptada por sus colegas.

Nota relacionada: Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de La Paloma

“La Constitución Nacional en su artículo 165 dice: los departamentos y las municipalidades podrán ser intervenidos por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados en los siguientes casos: 1) A solicitud de la Junta Departamental o Municipal por la mayoría absoluta…”, expresa parte del comunicado.

También cita la Ley Nº 317/94, que reglamenta la intervención de los gobiernos departamentales y municipales, que en su artículo 2 inciso 1 dice que debe ser a solicitud de la Junta Departamental o Municipal, por la mayoría absoluta de sus miembros, por lo que los seis votos obtenidos sobre una cantidad de 12 concejales no constituye la mayoría absoluta requerida y, en consecuencia, no corresponde dar entrada a la intervención en la Cámara de Diputados, resalta el escrito.

Nota relacionada: Nuevo pedido de informe sobre situación financiera de Gobernación de Canindeyú

Concejales de la Comuna vienen solicitando desde hace dos años informes al intendente, por sospechas de irregularidades en la ejecución presupuestaria del Municipio. Exigen que presente documentos que respalden los gastos de sus gestión.

Incluso, solicitaron informes el año pasado, a través de la Contraloría General de la República, que solamente recibió documentos de mesa de entrada de los balances.

http://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente -> http://www.ultimahora.com