Paseros levantan cierre del puente tras lograr un acuerdo con la Aduana

0
23

El paso estaba totalmente cerrado por varias horas.

Trabajadores paseros se manifestaron ayer a la mañana para exigir mayor celeridad en el proceso de liquidación y pago de tributos para pequeñas cargas. Cerraron el acceso a la ciudad desde las 07:00 hasta cerca de las 11:00. En el lado brasilero se formó una fila de casi 11 kilómetros.

Nelson Fleitas, administrador de Aduanas de CDE, se reunió con los principales dirigentes de los paseros y llegaron a un acuerdo, por lo que finalmente los manifestantes decidieron levantar la medida de fuerza, que paralizó el ingreso al país. En el lado brasilero se pudo observar una larga fila de unos 11 kilómetros, que finalmente se descomprimió con el levantamiento del bloqueo. 

El aduanero dijo que todos van trabajar bajo el régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), una figura legal ya existente y por la que pueden operar legalmente respetando la lista de productos, cuyo ingreso está prohibido. Comentó que se les explicó las normativas habilitadas para que puedan ingresar sus productos. “También facilitamos la lista de productos que pueden traer”, dijo.

Resaltó que el proceso de formalización del sector está avanzando. “Les hemos explicado cuáles son las asignaciones permitidas y que pueden utilizar, es decir, que pueden ingresar; también le hemos facilitado la lista de productos que pueden traer”.

Aclaró que hay un compromiso también de respetar la lista de lo que no está permitido ingresar al país. “Lo que está restringido por supuesto no se puede importar, como por ejemplo pollo y azúcar. Huevo está habilitado una mínima cantidad”. También confirmó que estuvo en conversación con la gente del Banco Nacional de (BNF) para habilitar un banco dentro de la administración para que los paseros puedan abonar sus tributos.

Comentó que el BNF dio detalles a los paseros de cómo habilitar una cuenta y de esa forma agilizar y facilitar el pago de los tributos, además se les informó de que hay créditos disponibles. 

TRABAJAR

Los paseros expresaron su conformidad por el resultado de la conversación. Levantaron la medida de fuerza y luego se trasladaron hasta el exaeropuerto Alejo García donde se informó con más detalles de lo conversado con el administrador de Aduana.

La amenaza de cierre de frontera se viene escuchando desde la semana pasada, sobre todo cuando la Aduana y la Armada Paraguaya reforzaron los controles a partir del lanzamiento de la campaña contrabando cero.

No es problema nuevo, el año pasado fueron varias las movilizaciones realizadas por los paseros que denunciaron que el contrabando viene en grandes carretas y no en furgonetas. De hecho, los paseros siempre han denunciado que la frontera estuvo cerrada para cierto sector y no para todos.

A este escenario se suma la legión de desempleados que hoy tiene Ciudad del Este, estimada en unos 35 mil, provocados solo durante esta pandemia y que de alguna forma tienen que sobrevivir. La situación no es fácil para una ciudad que vive del comercio de frontera.

Fuente -> http://www.laclave.com.py