Pasarela peatonal: licitación fue “abierta y transparente”, asegura director del MOPC – Nacionales

0
29

El director de Obras del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), José Kronawetter, señaló que el proceso de licitación de la pasarela peatonal que une el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo (COP) fue realizado de forma “transparente”, aunque igualmente reveló que la empresa modificó el diseño preliminar. Así también, manifestó que la estructura fue montada de forma correcta y que la “inclinación” que se observa desde la avenida se da debido a que fue centrada en relación a los establecimientos conectados.

13 de enero de 2021 – 07:27

Kronawetter aclaró que la pasarela tenía otro diseñado preliminar propuesto por el MOPC que era “más simple” con un costo casi similar, pero menor al actual. No obstante, quedó descartado porque la empresa “alertó” que dicho proyecto necesitaba modificarse porque su mantenimiento representaba un precio elevado.

“Había un diseño preliminar y estaba en el pliego la elaboración en base a ese diseño”, sostuvo.

Al ser cuestionado acerca de que los indicios de negación de la constructora a realizar el diseño preliminar podrían suponer que la licitación de la obra fue direccionada, el director del MOPC rechazó tal especulación y señaló que la adjudicación fue “abierta y transparente”. Además, manifestó que cuentan con los documentos que respaldan su declaración.

“Esta fue una licitación totalmente abierta. Tuvimos protestas, quejas. En mi Dirección, esto fue totalmente transparente”, expresó.

Asimismo, Kronawetter afirmó que agregaron al diseño dos escaleras en cada acceso debido a que argumentan que la mayoría de las personas prefieren utilizarlas antes que las rampas.

La obra fue muy criticada debido a que a simple vista se observa que está inclinada. Según Kronawetter, la estructura fue instalada de forma correcta y “está centrada en relación al parque Ñu Guasu y el COP”.

Aeropuerto en Fuerte Olimpo

En los últimos días se viralizó una fotografía del aeropuerto de Fuerte Olimpo que evidenciaba la precariedad del establecimiento, donde se pretendía mejorar la pista de aterrizaje. El director de Obras Públicas del MOPC indicó que el proyecto de restablecimiento fue suspendido tras una resolución que paraliza las licitaciones por la pandemia del COVID-19.

Agregó que uno de los proyectos es convertir dicho aeropuerto en una terminal aérea militar, que fue solicitada por la institución castrense. Asimismo, indicó que aún no tienen fecha prevista para la reanudación del proceso de adjudicación de obras.

“Los militares solicitan que sean hangares militares para preparar técnicos, pilotos. Es una casita. La idea es sacar todo eso y varios proyectos. No tenemos fecha prevista por el tema de la pandemia”, expresó.

No hay sancionados

Una parte de la avenida Costanera Norte no cuenta con iluminación –lo que representa un peligro- debido a que los cables de conexión de los reflectores son hurtados por delincuentes. Sin embargo, Kronawetter señaló que aún no hay personas sancionadas, pues la obra aún no fue entregada.

Fuente -> http://www.abc.com.py