Pasaporte COVID: “No es recomendable”, según Guillermo Sequera – Nacionales

0
77

La implementación de un “pasaporte COVID” para aquellas personas que hayan superado la enfermedad no es recomendable y genera más problemas, según afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Esta experiencia no fue exitosa en los países que buscaron establecer su uso, expresó.

02 de octubre de 2020 – 19:02

El “pasaporte COVID” como documento que avale que una persona padeció coronavirus y superó la enfermedad es un elemento que no dio resultado en los países que quisieron implementarlo, señaló el doctor Sequera a ABC.

“Muchos países que ya pasaron la pandemia hace 6 meses más o menos, trataron de implementar ese sistema y lo único que tuvieron fueron problemas. No recomiendan hacer eso”, aseveró el especialista.

Conforme a la experiencia en otros países la realidad es que la utilización de un identificador para los que padecieron la enfermedad genera inequidad y discriminación, dejando fuera de competencias su uso para determinar la participación de los pacientes sanados en actividades diferenciadas. Hasta produce un “mercado negro” de pasaportes, según expreso.

Estas declaraciones de Sequera surgieron durante una entrevista en la que habló sobre situación epidemiológica en nuestro país y la flexibilización de la cuarentena.

En ese contexto el médico señaló que actualmente la COVID-19 sufre una desaceleración en el ritmo de contagios. “Sí hablamos de una desaceleración o empantanamiento de la pandemia. Lo vemos mucho en lo que es la duplicación de casos. Si no creemos en esos datos, vamos a otros indicadores, como las camas de terapia intensiva, es cierto, están a más de 95% de ocupación, pero están así hace más de un mes y medio. Hace un mes y medio se hizo un convenio con el sector privado, pero desde que se habilitó ese convenio, solo cinco pacientes fueron derivados al sector privado”, afirmó.

Igualmente, el ritmo de decesos también permanece estable entre 15 a 20 lo que indica un enlentecimiento en la velocidad de avance del virus. “No es una disminución de la pandemia, sino una desaceleración”, acotó.

En otro punto, habló sobre la inmunidad en general que genera el virus. Expresó que un paciente curado de COVID-19 a grandes rasgos tiene unos tres meses de inmunidad.

Sobre la flexibilización de las medidas sanitarias restrictivas Sequera manifestó que se están evaluando varios planes. Con relación a la vuelta del fútbol amateur comentó que es está analizando las posibilidades de reactivar este sector pero descartó que esto se puede establecer en la próxima semana.

Actualmente en nuestro país se registran 41.799 casos de coronavirus confirmados y 869 decesos. Los pacientes recuperados suman 25.167.

En conferencia de prensa, este viernes del ministro de Salud Julio Mazzoleni habló sobre dejar atrás la cuarentena por fase y establecer un nuevo sistema de restricciones más focalizadas y puntuales. Se permitirían los eventos sociales y reuniones con el núcleo familiar extendido además podría viajar al interior y los hoteles podrían volver a operar, siempre bajo un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Nota relacionada: Recomiendan dejar atrás cuarentena por fases y flexibilizar restricciones

Fuente -> http://www.abc.com.py