Partidos de oposición y diputados ajustarán juicio contra fiscala general – Nacionales

0
9

La Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición, encabezada por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, se reunirá en estos días con los diputados liberales y encuentristas para ajustar detalles al libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La acusan de ser funcional al expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.

05 de octubre de 2020 – 02:00

Hace casi un mes, la Mesa de Presidentes de los Partidos de la Oposición presentó 16 causales de supuesto mal desempeño en contra de Quiñónez. Los diputados liberales no descartan agregar hechos nuevos al libelo acusatorio que pretende ser presentado próximamente, según señalaron diputados del sector.

Acusan a la titular del Ministerio Público de incumplir artículos constitucionales, leyes y normas vigentes con el caso de favoritismo al empresario Karim Salum y por avalar la corrupción durante la pandemia en el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Igualmente, la acusan de estar instrumentada por el expresidente Horacio Cartes para perseguir a dirigentes de la oposición, entre ellos al propio Efraín Alegre, imputado por clonación de facturas. También la acusan de ser cómplice en un supuesto encubrimiento en el asesinato de dos niñas vinculadas al grupo criminal EPP a manos de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La intención inicial de los diputados liberales es que la presentación del libelo acusatorio sea firmado por todos los diputados liberales que forman parte de la multibancada. En ese sentido, extienden la invitación al Partido Patria Querida y al Partido Hagamos.

Los diputados liberales son conscientes de que tienen pocas chances para que sea aprobado el pedido de juicio político en razón de que diputados cartistas y abdistas en marzo pasado rechazaron y mandaron al archivo el enjuiciamiento. En ese sentido, el exsenador del PLRA, Miguel Abdón Saguier, mencionó que el silencio del PLRA sería convalidar la actuación de Quiñónez.

El diputado Celso Kennedy, líder de la multibancada del PLRA, menciona que evaluarán las 16 acusaciones y no descartan agregar más causales, incluso las que fueron incluidas en el libelo acusatorio que en su momento fue presentado e impulsado por el diputado Édgar Acosta (PLRA).

Kennedy menciona que esta semana la intención es reunirse con los presidentes de la oposición y mantener una reunión para ajustar el libelo acusatorio.

Mafia

El titular del PLRA había considerado durante la presentación de las causales, hace casi un mes, que destituir a la fiscal general del Estado sería un paso importante en la lucha contra la mafia encabezada por Cartes.

Fuente -> http://www.abc.com.py