Parque Caazapá: Bomberos dejan la reserva forestal por falta de seguridad – Nacionales

0
33

SAN JUAN NEPOMUCENO. A pesar de que siguen activos varios focos de incendio en el Parque Nacional Caazapá, los bomberos del departamento se retiran de la reserva por razones de seguridad. La reserva forestal está minada de parcelas de cultivos de marihuana. Un avión hidrante de la SEN siguió hasta el mediodía de ayer luchando contra el fuego.

El comando departamental del CBVP (bomberos amarillos) Walter Villalba confirmó la información, que los bomberos del departamento de Caazapá se retiran del Parque Caazapá a raíz de la falta de seguridad. Los bomberos forestales no pueden ingresar a la reserva sin garantías, aseguró. “No podemos arriesgar la seguridad de los bomberos”, señaló. Pidió al Estado que brinde la garantía necesaria para los trabajos de los voluntarios.

Igualmente, el jefe de la brigada de bomberos forestales de la SEN, Jorge Figueredo, manifestó que tuvieron que dejar el parque, donde siguen los focos de incendios y hay mucho por hacer, pero la prioridad es la seguridad del personal. Figueredo aseguro que el avión hidrante trabajó hasta el medio día de ayer y posteriormente volvió a su base de Asunción.

Están ocurriendo cosas llamativas dentro de la reserva, porque el sábado fue controlado un foco de incendio en la zona de Cristal, distrito de San Juan Nepomuceno, y el domingo amaneció con fuego. Conste que había mucha humedad.

“Evidentemente que los incendios son intencionales, no hay otra explicación”, señalaron los guardaparques.

El área de reserva tiene 16 mil hectáreas y en este incendio fácilmente se quemaron más de 7 hectáreas.

La reserva natural esta bajo jurisdicción del Ministerio del Ambiente, pero sus autoridades brillaron por su ausencia durante el siniestro, excepto los guardaparques, quienes siguen luchando contra el fuego de acuerdo a sus posibilidades.

Fuente -> http://www.abc.com.py