Pareja Caballero-Vargas llevó miles de millones de comuna minguera con adjudicaciones directas

0
46

Solamente durante el 2019, la empresa Po Kuarahy Rese S.A. y Dimafre S.A. fueron beneficiadas por adjudicación directa con más de G. 1.114 millones por la Municipalidad de Minga Guazú, administrada por Digno Caballero Ruiz (ANR-zacariista). Las empresas son propiedad de la esposa del intendente, la diputada Blanca Vargas de Caballero. La Contraloría General de la República reveló su declaración jurada y en ella figura que es propietaria de las citadas empresas, además de la firma T y F S.A. El patrimonio declarado en el 2013 por la parlamentaria superaba los G. 10.000 millones. 

 El intendente Digno Caballero y su esposa, la diputada Blanca Vargas de Caballero.

Las adjudicaciones directas a las empresas Po Kuarahy Rese S.A. y Dimafre S.A, solo durante el 2019 fueron superiores a G.1.114 millones. Los concejales opositores de la Junta Municipal de Minga Guazú, a inicios de este año ya advirtieron sobre cuán beneficiada era la primera empresa citada con las adjudicaciones, y presumieron que pertenecía a algún cercano a Caballero. Por ello, los ediles habían solicitado el rechazo de la ejecución presupuestaria del 2019. 

Po Kuarahy Rese firmó, desde el 2013, año en que asumió como jefe comunal Digno Caballero, unos 14 contratos. En tanto, Dimafre S.A. tuvo 26 contratos, de los cuales siete fueron acuerdos con otros municipios. Solamente una vez participó de un concurso de ofertas, las demás fueron contrataciones directas. 

Los contratos fueron para adquisición de piedra bruta basáltica, construcción de empedrado, adquisición de muebles, equipos informáticos, tierra para el cementerio de la ciudad, entre otros. 

En la declaración jurada de la diputada figura que esta tiene más de G. 10.000 millones en bienes. 

DENUNCIA 

A inicios de junio, los concejales colorados Proto Meza, Eudes Mereles, Edgar Franco y Oscar Romero Roa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General de la República y la Secretaría Nacional Anticorrupción, solicitando una investigación ante los indicios de irregularidades. 

Los ediles también mencionan desembolsos efectuados a comisiones e instituciones privadas, cuya finalidad se desconoce. Tampoco se tiene documentos sobre la identidad de las personas que recibieron dichos pagos.

Fuente -> http://www.laclave.com.py