Paraguayos buscan regresar al país tras salir de prisión en África – Nacionales

0
17

Derlis Ramón Mendoza Cardozo y Felicita Núñez fueron condenados a ocho y 12 años de prisión, respectivamente, por tráfico de drogas, en Maputo, capital de la República de Mozambique, África. Ambos fueron al país africano en tiempos diferentes, pero obtuvieron su libertad condicional casi al mismo tiempo, a inicios de este año. Desde ese entonces empezaron las tramitaciones para su retorno a Paraguay, pero posteriormente se inició la pandemia del nuevo coronavirus.

Derlis Ramón dijo que existe cierto desinterés de la embajada para traerlos. “Creo que ellos no nos están haciendo caso, no sé cuál es la dificultad. Soy paciente de la Senadis en Fernando de la Mora, tengo una pierna amputada. Estamos lejos de África del Sur, es más o menos de Ciudad del Este a Asunción, ellos no vienen acá junto a nosotros, yo estoy preocupado por mi situación. La Embajada no nos dio ni un plato de comida, ni ropa, estamos tristes por el desinterés de la Embajada”, indicó.

Lea más: Claman ayuda estatal para paraguayo preso en África

El hombre tiene una hernia, por lo que debe ser intervenido quirúrgicamente y actualmente está con una sonda que se debe cambiar cada 30 días. “Lo que pasa es que la embajada nos abandona, la embajada tiene que por lo menos visitarnos, ellos no vienen, no pueden manejar una cosa por teléfono”, insistió.

Derlis fue condenado en 2015 a ocho años de prisión y cumplió cuatro años, siete meses y ahora está con libertad condicional. “Yo soy una buena persona, lastimosamente caí en esta situación a causa de la pobreza, me mintieron y me dejaron abandonado en esta situación”, subrayó.

Gestiones, en proceso

Por su parte, el ministro Rubén Darío Ortiz, representante de la Embajada de Sudáfrica, explicó que están haciendo el seguimiento de estos dos compatriotas desde ese país porque no existe embajada de Paraguay en la República de Mozambique. Comentó que mientras estas personas se encontraban privadas de su libertad fueron a visitarlas y estuvieron pendientes del proceso.

Nota relacionada: África: liberarán a paraguayo

“Nosotros nos trasladamos a Mozambique cuando estaban en la cárcel, se les asistió económicamente tanto de alimentación y vestimenta. Se les hace un seguimiento al estado de salud, Felicita es sana pero Derlis tiene un certificado del Senadis que habla de la amputación de la pierna, por eso él está considerado de riesgo, aparte que es hipertenso, él tiene ahora una necesidad de una cirugía por una cuestión de hernia”, relató.

Según el antecedente existente en la Embajada de Sudáfrica, Derlis habría perdido una pierna en un accidente registrado en Paraguay en 1988, por ese motivo cuenta con el certificado de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Agregó que actualmente no se pueden trasladar hasta la ciudad de Maputo, Mozambique –donde se encuentran los connacionales– por los requisitos que se impusieron en el marco de la pandemia, pero alegó que hay un paraguayo que les está asistiendo desde esa ciudad.

En cuanto al retorno a Paraguay, comentó que actualmente hay dificultades para conseguir el pasaje de regreso con las conexiones requeridas por todo lo que envuelve al COVID-19. En el caso de Felicita Núñez, ella contó a ABC Color que ya consiguió el dinero para pagar su vuelo. “Yo conseguí mi pasaje, porque la embajada debería pagar mi pasaje, pero estoy esperando el documento y mismo con el documento ellos se tardan mucho”, apuntó.

Al respecto, el ministro Rubén Darío Ortiz dijo que en su caso particular, ya solo depende del aviso de la mujer cuando va a adquirir el pasaje para que ellos puedan tramitarle el salvoconducto para regresar y también gestionarán la firma del juez para que pueda salir del país, que requiere un aviso de por lo menos tres semanas antes del viaje.

El representante paraguayo en Sudáfrica explicó que en primera instancia se comunicaron con familiares para ver si pueden costear el vuelo. Aclaró que es un procedimiento que siempre se hace debido a que el Estado no es capaz de pagar tantos pasajes como se requieren.

“La familia no puede pagar, según las expresiones de su propia familia, de su hijo en realidad y de Derlis, por eso es que solicitamos a Paraguay la provisión del pasaje oficialmente y estamos esperando que nos fijen una fecha o nos otorguen el itinerario para otorgarle el ticket”, remarcó.

No obstante, reconoció que si Derlis Ramón llegara a conseguir también el dinero para comprar el pasaje, antes de que se obtenga uno desde Paraguay, aseguró que sin problema ellos pueden tramitar el salvoconducto y la firma del juez antes de que se compre ese ticket.

El salvoconducto, una vez firmado, tiene una validez de 60 días. Respecto a la condena de ambos, el ministro resaltó que una vez que regresen al país serán libres. Finalmente, dijo que entiende la ansiedad de los compatriotas por retornar, pero aseguró que se están realizando las gestiones.

Fuente -> http://www.abc.com.py