Paraguay vive un aumento del turismo tras el “duro golpe” de la pandemia – Nacionales

0
25

ASUNCIÓN. La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, Sofía Montiel, afirmó que el sector turístico vive una reactivación desde octubre, cuando se volvieron a abrir las fronteras, cerradas desde marzo para evitar la propagación del coronavirus.

08 de diciembre de 2020 – 02:20

Montiel reconoció que los cerca de siete meses que el país mantuvo cerradas sus fronteras supusieron un “duro golpe” para el sector, aunque los datos que manejan les hacen sentir “más que optimistas y confiados”.

Tras la apertura del aeropuerto, el 21 de octubre, Paraguay registró la entrada de 615 turistas en solo diez días, mientras que a lo largo de todo noviembre ingresaron 3.431 en el país por motivos turísticos.

Con esas entradas, el nivel de ocupación del sistema hotelero y extrahotelero fue del 35 %, según los datos presentados este lunes por la Senatur.

En concreto, el porcentaje medio de ocupación del sistema hotelero fue del 30 %, mientras que el extrahotelero, que contempla albergues, posadas turísticas y hostales, tuvo un nivel de ocupación del 39 %.

En cuanto a las operaciones aéreas, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, expuso las pérdidas que había supuesto el cierre de las fronteras, con una caída de sus ingresos del 55 %.

El movimiento de aeronaves se redujo un 50 % en ese mismo periodo, mientras que el de cargas aéreas cayó un 25 %, el que menor impacto tuvo.

A pesar del cierre del aeropuerto, se mantuvieron vuelos especiales y de repatriación, al igual que los vuelos de carga.

Antes de la apertura oficial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el 21 de octubre, Paraguay y Uruguay iniciaron vuelos burbuja, que permitieron la entrada de 431 pasajeros entre septiembre y octubre.

Kanazawa agregó que tras el 21 de octubre llegaron al país más de 13.000 pasajeros, en alguna de las diez operaciones diarias que realizan aerolíneas como Paranair, Air Europa, Latam o Aerolíneas Argentinas, entre otras.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, precisó que desde octubre hasta ahora el 61 % de las entradas al país se produjeron por vía terrestre, mientras que el 39 % llegó al país en avión.

En estos meses, los brasileños son los que más han ingresado a Paraguay, seguidos de argentinos, bolivianos, estadounidenses y españoles.

Arriola también recordó los protocolos sanitarios que siguen vigentes para todos aquellos que van a ingresar en el país, que exigen un PCR negativo en las últimas 72 horas.

Además, los paraguayos o extranjeros residentes que vuelvan sin el PCR podrán hacérselo en Paraguay en un plazo de 24 horas o, en caso contrario, guardar diez días de cuarentena.

Fuente -> http://www.abc.com.py