Paraguay corre por el autismo, edición virtual – Nacionales

0
52

La primera edición de la corrida virtual “Paraguay corre por el Autismo 2020” espera que la sociedad comprenda y practique la empatía hacia las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y de esta manera romper las barreras y los mitos que existen sobre el autismo, y construir entre todos una sociedad inclusiva. La actividad deportiva se realizará los días 27, 28 y 29 de noviembre.

24 de octubre de 2020 – 01:00

Con el objetivo de construir entre todos una sociedad inclusiva, la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY), está preparando la corrida virtual “Paraguay corre por el Autismo”, en su primera edición.

Según los organizadores esta actividad busca además concienciar, sensibilizar y visibilizar la condición de las personas con autismo, ya que en el país no existen cifras reales, y consecuentemente los servicios ya sea en forma pública o privada son muy escasos, y por lo tanto costosos.

“Luchamos por la creación del Programa Nacional de Atención Integral para todas las personas con autismo del país, y exigimos el cumplimiento de la ley N° 6103/2018 por parte del Ministerio de Salud Pública” manifestaron.

Sobre la carrera

La primera edición de la corrida virtual “Paraguay corre por el autismo 2020”, se realizará en distancias de 5 km, 3 km y 1 km los días los días 27, 28 y 29 de noviembre de forma virtual.

Para dicha actividad se encuentran habilitadas las siguientes categorías:

– Distancia de 1 km: para chicos de hasta 8 años.

– Distancia de 3 km: para chicos de hasta 8 años, 9 a 12 años, 13 a 15 años.

– Distancia de 5 km: Habilitada para las siguientes edades: de 16 a 18 años, de 19 a 25 años, de 26 a 35 años, de 36 a 50 años, de 51 a 65 años y de 66 y más años.

La corrida no contará con un lugar físico común ni horario determinado para correr. Los participantes deberán participar en el plazo de los tres días indicados (27, 28 y 29 de noviembre). Los inscriptos podrán: correr en el patio, en una cinta caminadora, o en plazas o lugares de esparcimiento teniendo en cuenta todas las medidas de protección. La idea es correr, marcar el tiempo y tomar fotos, posteriormente subir a la plataforma de Running time- runningtime.org/virtual.

El costo y lo que incluye

El costo de la inscripción por participante es de G. 20.000 (sin remera), y G. 50.000 (con remera). Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link: http://www.pmcpy.org/evento.php?e=tea2020.

A beneficio

Los organizadores anunciaron que Todo lo recaudado será para la “Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo”, fundada en el 5 de mayo de 2019, cuya misión principal es influir en las políticas públicas garantizando el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con autismo, para mejorar la calidad de vida de los mismos y sus familias.

Para mayor información

Para más información, los interesados pueden contactar a los número 0981 996-976 y 0984 692-426. También pueden comunicarse al correo electrónico [email protected], o a través de redes sociales:

– @py_tea.

– @tea_py.

Sobre el trastorno del espectro autista – TEA

Especialistas en TEA, manifiestan que este trastorno es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como “Síndrome de Asperger” y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo llama “trastorno de espectro” porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su “propio mundo”.

La psicopedagoga Mirtha Villalba de González apuntó en cuanto a la escolaridad que para los adolescentes con autismo es muy importante que acudan al apoyo escolar online ya que necesitan una guía profesional para lograr el objetivo propuesto y, por supuesto, los padres también son una pieza fundamental en esta lucha, ya que el apoyo debe continuar en casa.

Fuente -> http://www.abc.com.py