Paraguay buscará diálogo para desbloquear fronteras con Argentina antes de fin de año – Nacionales

0
29

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, anunció hoy que se prevé conversar con gobernadores de las provincias argentinas para desbloquear las fronteras antes de fin de año, ante el pedido de las ciudades de Encarnación, Pilar y Alberdi, cuyos intendentes afirman que ya no pueden sostener la crisis económica por la que atraviesan desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

03 de diciembre de 2020 – 10:42

Esta mañana se reunieron en el Ministerio del Interior representantes del Ministerio de Salud, Emergencia Nacional, Migraciones y de Cancillería junto con intendentes de las ciudades de Encarnación, Pilar y Alberdi, quienes solicitaron ayuda al Gobierno ante la crisis económica por la que atraviesan actualmente.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, dijo que aún no se llegó a una solución concreta, pero que hay promesas. “Sí hablaron de un crédito que se debe aprobar en la Cámara de Diputados de US$ 125 millones, de los cuales US$ 50 millones podrían estar, el acompañamiento económico que podría ayudar a Encarnación”, señaló.

Lea más: Yd: Carnaval de Encarnación se suspende por covid-19

“La propuesta de Migraciones es conversar con los gobernadores de las provincias y proponer una apertura de 20 o 30 días para probar”, indicó.

“Encarnación está por entrar a terapia intensiva”, dijo.

“Ahora sí se nota un interés. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, movilizó a los demás ministerios y de esa manera encontrar el acuerdo con Argentina y la provincia de Misiones. Acá hay un interés puntual de un grupito de comerciantes de Posadas que presiona al gobernador de la provincia de Misiones”, refirió.

“La pandemia es una excusa para seguir bloqueando el intercambio comercial, seguir bloqueando este cruce tan importante tanto para Paraguay como para Argentina”, agregó.

“En cuanto al monto que será destinado para los comerciantes, dijo que serían G. 500.000 para unas 10.000 personas, mínimo por tres meses, si es que no se va desbloquear el puente antes de Navidad”, añadió.

Lea más: Paseros siguen con bloqueo a la ANNP en Encarnación

“Acá hace falta que el presidente Mario Abdo converse con su par de Argentina y se pongan de acuerdo. Pedimos más cariño del Presidente con Itapúa. Por primera vez en muchas décadas, Encarnación está molestando de un gobierno central. Este es un momento en que el Presidente, el papá guasu, debe estar”, añadió.

Por su parte, Ángeles Arriola, directora de Migraciones, manifestó que “tenemos prevista una visita operativa del lado de Argentina y plantear algo similar a lo de Brasil para que ellos den su recomendación sobre la situación actual de la pandemia y la economía. Plantearíamos una modalidad de paso. De nuestro lado está la predisposición”, afirmó.

“Planteemos un tiempo de 20 a 30 días, y si no funciona, bueno, retrocedemos, pero hay que mostrar apertura. Se presentará un protocolo y antes de fin de año tenemos que llegar a un consenso”, sostuvo Arriola.

Fuente -> http://www.abc.com.py