Paraguay asume liderazgo temporal de grupo antilavado de la OEA – Nacionales

0
22

Paraguay asumió desde este martes, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la presidencia pro témpore del Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de Activos (Gelavex), de la Organización de Estados Americanos (OEA). El titular de la entidad, Carlos Arregui, sostuvo que considera el hecho como un apoyo para cumplir lo “mucho por hacer” en la lucha antilavado.

10 de noviembre de 2020 – 13:13

“Estoy emocionado, este es un día muy especial. Este grupo estuvo siempre en la vanguardia en la prevención y el combate (del lavado de dinero), muy actualizados permanentemente. Esto es de destacar, el permanente apoyo de la OEA no hubiera sido posible sin la colaboración de otras agencias y otros organismos multilaterales”, dijo Arregui durante el discurso de este martes.

Paraguay tendrá la presidencia pro témpore para el periodo 2020 – 2021, dijo ayer Arregui a Radio Nacional, según informó la agencia IP Paraguay. Esto sucede en coincidencia al examen que atraviesa Paraguay dentro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), cuyos resultados debían estar este año, situación que fue pospuesta para el año que viene por la pandemia del COVID.

Tema relacionado: “El fútbol y el tabaco son considerados una gran lavandería”

“Es un compromiso país para el Gobierno del Paraguay, es una causa nacional que tenemos en este tema del grupo de expertos del lavado de activos. Se materializó en nuestro país, a través de una sinergia público privada, una conciencia importante de poder pasar este examen de GAFI y hemos dado un paso importante (…) con la promulgación de diez leyes que ponen al país en un sitial de privilegio en cuanto al cumplimiento técnico”, añadió Arregui en otra parte de su discurso.

El Gelavex — dijo ayer Arregui a Radio Nacional — apunta a fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

Fuente -> http://www.abc.com.py