Paraguay, a través del aporte privado

0
19

La obra se refiere a los inicios, la evolución y la consolidación de la empresa privada en el marco de la economía de nuestro país, desde los tiempos de la Colonia hasta bien entrado el siglo XX.

Pese a la tradición estatista que viene ya desde la era colonial y los primeros años de la independencia, en el Paraguay hubo siempre una iniciativa privada que contribuyó, en primer lugar, a eliminar la pobreza y luego al crecimiento de la dinámica económica.

La empresa privada se dinamizó luego de la Guerra contra la Triple Alianza y se consolidó especialmente con la llegada de inmigrantes extranjeros, especialmente europeos.

Este libro trata de los inicios de la empresa privada en un país dominado en gran parte de su historia por el estatismo. Pero pese al férreo control del Estado sobre las actividades económicas, hubo siempre hombres que buscaron trabajar con independencia, incluso en la época del doctor Francia, estatista total. En la era de los López la actividad privada se centraba más en producción agrícola de consumo y pequeñas industrias caseras.

El Paraguay fue durante la Colonia el mayor productor de maderas nobles de la región. A lo largo de los afluentes del río Paraguay existían obrajes en los que se explotaban el cedro, el lapacho, el yvyraro, el timbó, el peterevy y otros árboles.

En esto también trabajaban los indígenas en condición de servidumbre. Pasaría mucho tiempo para que apareciera la mano de obra asalariada. Los indígenas eran muy hábiles en los trabajos manuales de carpintería y ebanistería.

La producción maderera posibilitó la instalación de astilleros en Asunción, lo que dio origen a un oficio muy demandado: el carpintero de ribera, especialista en la fabricación de navíos de diversa monta y miembro de la élite laboral paraguaya de la época.

Luego vendría la ganadería. El Paraguay fue el primer productor ganadero del Río de la Plata. La multiplicación del ganado fue exuberante durante la Colonia. Del mismo modo, Asunción fue el primer productor de trigo de la región. El costo del ejemplar del diario más el libro es de G. 27.000.

Fuente -> http://www.abc.com.py