Pandemia golpea a la hotelería esteña, que sigue paralizada

0
54

Carlos Rodríguez Pardo, presidente de la ASHOTEL.

El sector hotelero es uno de los principales afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus. En Alto Paraná, el rubro sigue sin reactivarse pues la tercera fase de la cuarentena inteligente se extiende hasta el 9 de agosto.

Al respecto, Cesar Rodríguez Pardo, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOTEL), explicó que en el departamento están instalados 70 hoteles, de los cuales solamente 7 están operando bajo la modalidad de hotel salud.  “Hace cuatro meses que estamos parados. Así como están las cosas, el 80% recurrió a la suspensión de contrato laboral hasta reactivarnos”, señaló el directivo.

En relación al cierre de fronteras, Rodríguez Pardo indicó que el 60% de los huéspedes son extranjeros provenientes del Brasil. “Una vez que pasemos a la fase 4, la recuperación será muy lenta debido a la dependencia que tenemos con el vecino país (…) en los hoteles se alojan empresarios, productores de granos, maquiladores, compristas, quienes hoy están dejando de venir”, aseveró el presidente.

Según el gremio, la hotelería genera más 5.000 puestos de trabajo de forma directa en el décimo departamento.

Fuente -> http://www.laclave.com.py