Países vecinos ya iniciaron vacunación pero para Salud el avance es que las dosis llegarían en marzo – Nacionales

0
18

Mientras que en Brasil y Argentina ya iniciaron con la vacunación y Bolivia consiguió la provisión de más de 5 millones de dosis que estarán disponibles en enero, en Paraguay el Ministerio de Salud celebra como mayor logro que las vacunas contra el coronavirus “podrían llegar” a nuestro país en marzo, tres meses rezagados a nuestros vecinos.

30 de diciembre de 2020 – 18:20

“El 84% de los países del mundo aún no iniciaron la vacunación, estamos en esta cifra, pero se trabaja para la celeridad, se consideran varias limitantes”, explicó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Estas declaraciones las dio al ser consultada por los motivos por los cuales en nuestro país aún no se tiene fecha definida para el arribo de las dosis contra la covid-19 que en países vecinos ya se están aplicando o ya tienen fecha confirmada para su llegada.

Araya volvió a mencionar que las primeras tratativas para la obtención de la vacuna fueron mediante el mecanismo Covax y que gracias a la modificación de la “Ley Nacional de Vacunas” se consiguió hacer tratativas con otras productoras. “Ahora se modificó la ley de vacunas, con eso tenemos avances y mayor posibilidad para la adquisición de las vacunas”, aseveró.

Recordó que dichas vacunas, que probablemente lleguen al país marzo, serán para el 20% de la población. “El proceso de distribución iniciaría en marzo, la vacunación se establece por etapas, en la etapa 1 será trabajadores de salud, personas de 60 años y más”, mencionó.

Nota relacionada: Adultos mayores y personal de salud serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus

Este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que las vacunas contra el COVID-19 que cuenten con registros sanitarios de emergencia puedan ser importadas y comercializadas en nuestro país. La posibilidad de que el sector privado acceda a las vacunas antes o tal vez al mismo tiempo que el Estado generó crispación en la población que teme que se de vía libre a que se lucre con la inmunización dejando atrás a aquellos que no puedan costearla.

Sobre este punto, la doctora Araya dijo desconocer si en otros países se dio la situación en la que los laboratorios del sector privado estén autorizados para comercializar las vacunas. No obstante, recordó que las vacunas en el sector público serán gratuitas.

Fuente -> http://www.abc.com.py