Pago del IVA podría implicar un aumento de tarifas de servicios digitales como Netflix y Spotify – Nacionales

0
34

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que están analizando con los técnicos de la institución la posibilidad de adelantar la operativización del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) por los servicios digitales. El pago está previsto recién para junio pero esperan poder realizarlo aproximadamente desde marzo y, luego, concretar el impuesto a la renta de no residentes (INR) a mediados del 2020.

Orué destacó que actualmente Netflix, Spotify, Deezer, Amazon Prime, YouTube Premium, Crunchyroll, Nintendo y muchos otros servicios no pagan ningún impuesto, pues las leyes tributarias datan de hace más de dos décadas y tenían muchas lagunas que se formaron con las nuevas tecnologías.

Nota relacionada: Gravarán los servicios digitales con IVA y renta a no residentes

Consultado sobre si el cobro del IVA podría implicar un incremento en las tarifas para el usuario, respondió que sí es probable, porque se trata de un impuesto traslativo, a diferencia del INR, que deberá ser absorbido por las empresas.

Asimismo, comentó que todas estas empresas contrataron un estudio jurídico local y solicitaron reunirse con él para debatir al respecto. “Vamos a pactar una reunión probablemente para la semana que viene”, señaló.

Destacó que buscarán concretar la operatividad del pago de impuestos tanto con esas empresas como con las operadoras de tarjetas de crédito y débito, que serán agentes de retención y deberán emitir los comprobantes para los usuarios.

Cabe recordar que el IVA y el INR para estos servicios se incluyeron mediante el decreto del Poder Ejecutivo N° 3107/19, que reglamentó varias modificaciones en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria.

Lea más: Lo descontado por IPS no suma en el cálculo para saber si uno es contribuyente del IRP

Mediante ese decreto ya se establecieron cambios que entraron en vigencia el 1 de enero del 2020. Entre los más polémicos se encuentran la exoneración del impuesto al pasaje en el transporte público, pues los empresarios ya no van a pagar IVA. Sin embargo, Orué explicó que esta medida no implicará una disminución en beneficio de los pasajeros. “Supuestamente tenía que aumentar el pasaje en el 2020, entonces esta es una manera para poder congelar eso. No da ni siquiera para disminuir el subsidio”, puntualizó.

Por otra parte, en lo que respecta a la devolución de créditos fiscales, a partir de este mes solo será devuelto el IVA por productos agrícolas. En cuanto a las tasas, no existen mayores cambios, ya que continuará aplicándose el año entrante el 5% a los productos agropecuarios, farmacéuticos y de la canasta familiar, además de arrendamiento inmobiliario para vivienda. Los demás productos no señalados precedentemente se liquidarán al 10% del IVA.

Lea también: El Ejecutivo reglamenta cambios que rigen desde 1 de enero en ley tributaria

Como parte de la modernización también se actualizan y aclaran determinados aspectos referentes al tributo. En ese sentido, se señala que “son contribuyentes las personas físicas, entes autárquicos, empresas unipersonales, sociedades comerciales, importadores casuales contribuyentes del impuesto a la renta de no residentes (INR), las cooperativas y las entidades de asistencia”.

Con la intención de simplificar y agilizar el trabajo de la ciudadanía, desde el 2020 todos los contribuyentes del IVA deberán presentar sus declaraciones juradas a través del Formulario 120 v. 4, que estará disponible en la web de la Administración Tributaria.

En ese sentido, aquellos que eran aportantes del IVA Agropecuario, IVA Semestral e IVA Simplificado Anual pasan al régimen general, por lo que tendrán que presentar sus declaraciones juradas mensualmente.

Lea más: Los servicios digitales del exterior se podrán deducir en liquidación del IRP

Fuente -> http://www.abc.com.py