Padecimientos ante precariedad sanitaria en Alto Paraguay – Nacionales

0
28

Familiares de la mujer que falleció por Covid-19 en el distrito de Puerto Casado, y que se convirtió en la primera víctima en el Alto Paraguay, denunciaron la precariedad sanitaria que se vive en el departamento, mencionaron que la paciente fue evacuada al hospital de Concepción, donde creen pudo contraer el virus.

Teresio Ramón Iglesias uno de los hijos de la fallecida el pasado 30 de agosto, dijo que lamenta la situación de abandono en que se encuentra la salud de nuestro país, mencionó que su madre fue derivada al hospital de Concepción donde cree pudo haber contraído el virus, ya que se le pone al paciente en una sala común donde están otras personas con Covid-19.

Relató que su madre padecía de enfermedades de base, era diabética y además es hipertensa, por lo que necesitaba permanecer en una sala común apartada de las personas con signos del Covid-19.

“El 27 de agosto estando ya en el hospital de Concepción y viendo que la salud de mi madre no mejoraba, los médicos me dijeron si podía costear en un laboratorio privado el análisis de sangre para detectar si tenía el virus del Covid-19, el resultado entregado al día siguiente fue negativo, ese mismo día 28 se le practicó la prueba del hisopado cuyo resultado recién se confirmó este domingo 6 de setiembre dando positivo, según informe del MSPyBS, situación que nos confunde sobremanera”, mencionó.

Cómo es que el análisis de sangre dio resultado negativo, y sin embargo el hisopado da positivo, mencionó el denunciante.

Sostuvo que son lamentables los padecimientos que debemos sortear tanto los pacientes como los familiares, por el abandono del área de la salud en nuestro departamento.

Ya son 97 los casos de Covid-19 confirmados en el Alto Paraguay, desde el 18 de agosto, cuando se detectó el primer caso. El distrito de Carmelo Peralta es donde más número de contagios se dan, alcanzando un numero de 74 positivos, según informe de la XVII Región Sanitaria.

Tratar de conseguir camas de UTI en hospitales de alta complejidad de otras regiones, es el desafío a la hora de evacuar a pacientes de este departamento, ante la falta de salas de terapias y equipos de respiradores.

Fuente -> http://www.abc.com.py