Pacientes se automedican y llegan tarde a consulta

0
42

Si los síntomas por Covid-19 empeoran drásticamente la recomendación es regresar a la consulta. Niños y personas con enfermedad de base deben acudir al médico ante el primer malestar.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reiteró el valor de la consulta oportuna ante cualquier signo o síntoma de alarma que pudiera presentarse, de forma a evitar complicaciones.

Resaltó que la gente no está acudiendo a la consulta y si lo hace, está llegando tarde. Informó que de todos los fallecidos por COVID-19 a nivel país, la mitad son de Alto Paraná. Comentó que más del 70% de estos casos acudieron al hospital cuando se encontraban con un empeoramiento del cuadro.

“(…) Ingresaban directamente a terapia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta”, dijo. Indicó que estos pacientes llegaron al hospital prácticamente polimedicados, mediante la automedicación; “ya habían tomado el «kit COVID» que está circulando por esa zona del país, de ivermectina durante un mes e hidroxicloroquina”, lamentó.

De las pocas cosas que se sabe que sirven contra el COVID-19, puntualizó el acceso a oxígeno de manera temprana, a corticosteroides, a betametasona y anticoagulantes, son las más importantes y son los que realmente tienen impacto en la mortalidad.

Advirtió que en ocasiones los pacientes llegan en estado muy grave, donde ni siquiera plasma se les puede ofrecer, debido a la condición crítica en el que se encuentran donde ya no es efectivo el plasma, y es lo que disminuye la ventana de respuesta.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py