Pacientes oncológicos del IPS siguen sin recibir medicamentos que necesitan con urgencia – Nacionales

0
43

La Asociación de Pacientes Oncológicos de IPS dirigió hoy una nota al presidente Andrés Gubetich en la que solicitan celeridad en el proceso de licitación de Abiraterona y otros seis medicamentos que actualmente no hay en la previsional. Los pacientes deben comprarlos y todos tienen un costo elevado.

24 de agosto de 2020 – 17:44

La nota dirigida al presidente de IPS, Andrés Gubetich, menciona los medicamentos Abiraterona, Irinotecán, Gemcitabina, Vinorelbine, Ifosfamida, Doxorrubicina y Lasparaginasa.

Es la segunda nota enviada al titular de la previsional por el mismo motivo y los pacientes todavía aguardan noticias.

“Transmitimos nuestra profunda preocupación sobre la situación de Abiraterona (medicamento esencial para el cáncer de próstata) ya que dicha licitación va desde el año 2019 y ahora figura en CVE SBE N°68/20 (Compra por la Vía de Excepción)”, señala la nota.

Lea más: Largas filas en IPS y faltan medicamentos

“Mi familiar se está haciendo la quimio, pero IPS no nos está dando todos los remedios. Desde hace un mes tienen faltante de un remedio importante que es Irinotecan, que cuesta G. 2.200.000 y se aplica cada 15 días. Me dicen en IPS que no hay perspectiva de que tengan porque la empresa que ganó la licitación no tiene el remedio para entregar. No hay solución cercana. Recurrí a la gente de la Asociación de Pacientes Oncológicos y la nota de ellos sigue vigente, no le hacen caso”, manifestó el familiar de uno de los pacientes.

Falta de medicamentos en IPS

Gloria Villasanti, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos confirmó que es la segunda nota que envían a IPS para solicitar los medicamentos y que el faltante empezó mucho antes de la pandemia del COVID-19.

“En nuestro último reclamo, se nos entregó tres medicamentos, pero sigue habiendo faltante con los demás. En el caso del Irinotecan, la empresa no está entregando la carga y el IPS no hace que se cumpla el contrato”, señaló Villasanti.

Lea más: IPS anunció abastecimiento de medicamentos oncológicos

“Mientras tanto, los pacientes tienen que comprar sus remedios que cuestan más de G. 2 millones y se necesita generalmente tres frascos por sesión, algunos no pueden comprar y pierden su sesión. En el cáncer no se puede esperar, en el cáncer el tiempo es vida”, añadió.

Villasanti indicó que están yendo por todas las instancias antes de realizar reclamos por la vía judicial, teniendo en cuenta la gravedad del caso, por el estado de salud de los pacientes.

Fuente -> http://www.abc.com.py