Pacientes con resultado de COVID de laboratorios privados también pueden donar plasma – Nacionales

0
36

Para poder donar plasma se necesita un resultado positivo de hisopado, ya sea de Salud Pública o de un laboratorio privado, aclaró la directora del ensayo clínico sobre esta terapia contra la forma grave del COVID-19, Angélica Samudio. También es necesario que la extracción se haga 14 días después de que el donante haya dejado de tener síntomas.

27 de agosto de 2020 – 11:54

Para poder donar no es necesario contar exclusivamente con un resultado positivo de los laboratorios del Ministerio de Salud Pública, sino que también se consideran los análisis que se hacen en centros privados, explicó a ABC la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Angélica Samudio.

Agregó que actualmente ya se anotaron 300 potenciales donantes de plasma sanguíneo convaleciente de personas que se curaron del nuevo coronavirus. Ya lo hicieron 50 personas y los primeros resultados del tratamiento, que se hace como parte de un ensayo clínico a cargo de la Facultad, están dando buenos resultados.

Lea más: Tratamiento con plasma es muy efectivo, ya curó a 24

Recordó que otro punto necesario para la donación de plasma es que se debe esperar 14 días después de la recuperación del paciente para que se puedan aprovechar los anticuerpos que ayudan a las personas enfermas y que están internadas en terapia intensiva tras desarrollar la forma más grave de COVID-19.

La profesional volvió a instar a la ciudadanía a donar el plasma, que se puede guardar y ser utilizado hasta después de 12 meses.

USO DE PLASMA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Fuente -> http://www.abc.com.py