Pacientes accidentados en Navidad llenaron camas del Hospital de Trauma – Nacionales

0
25

Desde el Hospital de Trauma informaron hoy que en Navidad realizaron 277 atenciones, la mayoría de ellas por accidentes de tránsito. Indicaron que las 85 camas de traumatología están ocupadas y lamentaron que las campañas de concienciación no hayan resultado.

26 de diciembre de 2020 – 08:59

El doctor Alfredo Chirife, jefe de Urgencias del Hospital de Trauma, señaló que aún con toda la campaña “Quedate en casa”, la diferencia de accidentes entre este año y el 2019 fueron solo 8 casos.

De las 277 atenciones, 51 son por accidentes viales, 45 fueron relacionados con motocicletas y por otro lado, 38 casos de agresión, de los cuales 6 fueron intrafamiliar. Hubo un fallecido y cuatro casos de accidente por manipulación de petardo.

“Los que saturan el sistema son los accidentes de tránsito. Las 85 camas de traumatología están ocupadas y hay 10 pacientes que deben internarse en traumatología, pero están estacionados en Urgencias porque no tenemos lugar”, informó.

Chirife señaló además que la mayoría de los casos de accidentes se producen en estado etílico. “No tiene sentido que toda la sociedad pague por gente que viene alcoholizada o intoxicada con drogas de abuso. Si bien estoy de acuerdo con que la atención sea gratuita en el momento de la urgencia, en algún momento alguien tiene que pagar y es la sociedad la que paga”, lamentó.

Destacó también que en cuanto a los accidentes de tránsito, la mayoría de ellos son protagonizados por jóvenes.

Consultado acerca de cuál es la expectativa para Año Nuevo, manifestó: “Nuestra historia natural es el colapso. Nosotros manejamos todo diciembre con el hospital lleno y en estas fiestas es muy probable que pase lo mismo. El equipo de guardia está completo con sistema de médicos al llamado por si sobrepasa la capacidad. Vivimos sobrepasados”, dijo.

Fuente -> http://www.abc.com.py