Paciente sale de alta luego de transplante e insta a donar órganos – Nacionales

0
77

Este sábado salió de alta un hombre de 58 años, oriundo de Paraguarí, que había sido beneficiado con un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Si bien dijo que por ahora no podrá dedicarse a su oficio de constructor de obras, afirmó que va a predicar la palabra de Dios, e instó al público a donar órganos.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Agustín Saldívar, dijo que independientemente de la pandemia de COVID-19, los receptores de transplantes se deben aislar por tres meses para adaptarse a los medicamentos que deben consumir de por vida, proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud.

El paciente, que antes de la cirugía se sometió a diálisis por casi tres años, dijo que nunca se imagino que enfermaría de gravedad y tendría que pasar por un trasplante.

Señaló una doctora residente de Clínicas lo derivó desde el Hospital de Paraguarí a Clínicas para poder acceder al transplante.

Un año después de haber iniciado el proceso ya está operado y comenzando una nueva vida.

Añadió que el día en que le comunicaron que apareció una donante tuvo sentimientos encontrados: mucha emoción, incredulidad y esperanza, y hasta le subió la presión arterial.

Resaltó que su madre, coincidentemente en el día de la Virgen de la Asunción, lo espera en su casa, y relató que sus hermanos le ayudaron en todo momento, atendiendo a que no podía trabajar desde que comenzó a someterse a diálisis a causa de su problema renal.

Al paciente aprovechó para pedir a las personas que en vida decidan ser donantes, y a los familiares de los fallecidos que, si les toca decidi,r apuesten a dar vida a otro.

Fuente -> http://www.abc.com.py