Paciente oncológico viajó 340 km en vano porque IPS le suspendió la quimio – Nacionales

0
15

Un paciente de 47 años con cáncer de estómago viajó desde Hernandarias a Asunción, unos 340 kilómetros, para realizarse una sesión de quimioterapia en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), pero está fue suspendida por falta de insumos. Sus familiares denuncian desidia por parte de los médicos que lo atendieron en la previsional, quienes supuestamente lo dejaron “a su suerte” sin indicaciones precisas de cómo seguir con su tratamiento.

21 de enero de 2021 – 20:00

Roque Ever Núñez (47) vino desde Hernandarias a Asunción para realizarse una sesión de quimioterapia en el hospital del IPS, pero esta fue suspendida por falta de insumos, según contó Liza Bogado, cuñada del mismo.

Conforme detalló, el hombre a quien en noviembre le realizaron una cirugía del estómago, vino desde el Alto Paraná en un viaje de más de cinco horas, se sometió a todos los análisis requeridos antes de la quimioterapia, pero al entrar a consultar con su oncóloga esta le dio la receta de un insumo que debía adquirir, el que no consiguió en las farmacias. Igualmente, en reiteradas consultas le informaron que dicho insumo -cuyo nombre no recordó con precisión- no está siendo abastecido por el proveedor desde hace meses.

El reclamo principal del afectado es que -además de no contar con los insumos- desde la institución no le avisaron que no contaban con los materiales necesarios para el tratamiento y tuvo que hacer el viaje en vano desde su ciudad. Además, aguardó más de nueve horas en el hospital tratando de conseguir un lugar para ser ingresado en internación.

Según relató Bogado, la doctora que lo trata -de nombre Cynthia Gauna- supuestamente no le dio una orden de internación y solo atinó a decirle que “vaya a intentar por su cuenta” acceder a una cama para recibir de la quimioterapia de forma alternativa.

De acuerdo a lo expresado por la cuñada, la oncóloga en todo tiempo estuvo en contacto con el paciente, pero en ningún momento le advirtió que no había insumos para la quimioterapia. “Ella no tuvo la delicadeza de decirle: no vengas, porque no le vamos a poder hacer su quimioterapia porque no estamos contando con los insumos”, señaló.

Tras estar numerosas horas en el hospital, Bogado consiguió hablar con el jefe médico y este le dijo que haría lo posible en conseguirle un lugar a su cuñado para que reciba su tratamiento pero lo condicionó a que se haga la prueba de coronavirus, cuyos resultados estarán listos recién dentro de 48 horas.

Reiteró el reproche a la provisional por no avisar al paciente de que no tenían insumos para la quimioterapia, de modo tal a no exponerse al viaje desde Hernandarias y todo lo que ello implica para un enfermo de cáncer, en medio de la pandemia.

Actualmente, el paciente se aloja en la vivienda de Bogado a la espera de los resultados de su prueba de covid-19 que de dar negativa le permitirá ingresar al IPS para recibir el tratamiento de quimioterapia de forma alternativa.

Desde la redacción de ABC Color intentamos comunicarnos con el doctor Óscar Franco, jefe médico del IPS pero este no respondió a nuestras llamadas ni mensajes de texto.

Fuente -> http://www.abc.com.py