Otro militar asumirá la dirección de Itaipú – Nacionales

0
33

El cuarto general en la principal dirección de Itaipú binacional, João Francisco Ferreira (71), que acaba de indicar el gobierno de Jair Messias Bolsonaro, es un especialista en defensa y en vigilancia de fronteras.

21 de febrero de 2021 – 01:00

El último viernes, el jefe del Estado brasileño, a través de las redes sociales, informaba que había indicado al general Joaquín Costa e Silva, aún en Itaipú, como presidente de Petrobras, la estatal brasileña envuelta en el hoy agónico proceso de investigación de la corrupción en Brasil, que se etiquetó como “Lava Jato”.

De acuerdo con el procedimiento gubernamental vigente en el vecino país para estos casos, el presidente primero indica, en este caso a los nuevos máximos responsables de Itaipú por Brasil y de Petrobras, luego los “nomina” para posteriorme asumir el cargo.

Según las fuentes consultadas, Silva e Luna que cumple hoy dos años como director general de Itaipú, pero seguirá en la función hasta que Jair Bolsonaro firme el correspondiente decreto de nominación.

Los otros generales en la principal dirección de Itaipú fueron: José Costa Cavalcanti (1974/85), tal vez el más poderoso del Directorio Ejecutivo del ente, porque su Anexo A, que rigió hasta 1986, por extraño que parezca, le concedía el látigo del voto del desempate.

Le sigue el general Ney Amintas de Barros Braga (1985/90), uno de los responsables de la deuda espuria de Itaipú, de US$ 4.200 millones, incorporada al pasivo del ente en 1986).

Al tercer general, Joaquín Silva e Luna (1989/21), se le atribuye la recanalización de recursos del ente, asignados a compromisos extraños a la misión de Itaipú hacia metas que en Paraguay se conocen como “obras sociales”.

También el impulso de nuevas obras, como el puente Foz de Yguazú-Presidente Franco, la duplicación de la ruta de acceso a las Cataratas del Yguazú (BR-469), puntos salientes de una treintena de obras que le atribuyen.

El cuarto general en la historia de Itaipú, hoy en situación de retiro, João Francisco Ferreira, que probablemente será instalado en el cargo el próximo jueves por Jair Bolsonaro, en ocasión de su nueva visita a la zona, no se lo conoce por su experiencia en el manejo de una hidroelétrica, sino más bien por la militar, entre ellas el Sistema de Vigilancia de Frontera (SISFROM) o la función de subjefe del Estado Mayor de Defensa del Ministerio de Defensa del vecino país.

Fuente -> http://www.abc.com.py